El Banco Central de Rusia ha anunciado pasada la medianoche de Moscú un corralito a los ahorros en divisas extranjeras. Los bancos ya no venderán divisas foráneas, aunque sí las comprarán a cambio de rublos, y los ciudadanos solo podrán retirar un tope de 10.000 dólares de sus cuentas en monedas extranjeras desde ahora hasta el 9 de septiembre. A partir de ese máximo, será obligatorio convertir el dinero en rublos al tipo de cambio del día de la operación.
Estas iniciativas se suman a una batería de medidas del organismo supervisor para evitar el hundimiento de la divisa nacional. Antes de la guerra, fluctuaba a un tipo de cambio de un euro por 85 rublos, pero tras la invasión de Ucrania ha llegado devaluarse a la mitad, unos 165 rublos por euro. La autoridad monetaria asegura que esta limitación apena afectará a los ciudadanos porque, según sus cifras, el 90% de los depósitos y cuentas en moneda extranjera no superan estas cifras.
Además de estas restricciones, el banco central subió los tipos de interés del 9,5% al 20% el primer día de la ofensiva. Las entidades financieras aseguraron a sus clientes que esto no se repercutirá en sus créditos al consumo e hipotecas actuales, aunque sí han aplicado las tasas a sus nuevos préstamos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.