Tareck El Aissami maneja su vida persona con discreción. Pocos detalles privados se saben de su intimidad. Pero su vida pública está cargada de controversia.
Por Primer Informe
Nunca ha dejado de ocupar posiciones importantes desde donde ha desarrollado su rol de enlace entre los carteles del narcotráfico y el terrorismo islámico.
En un informe elaborado por la Comisión de Seguridad e Inteligencia del Gobierno interino de Venezuela al que tuvo acceso exclusivo Primer Informe, se detalla el rol polivalente de El Aissami para facilitar la presencia del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela.
Una de las primeras funciones que tuvo El Aissami dentro del Ejecutivo fue al frente del Ministerio de Interior y Justicia (2008-2013) al servicio de Hugo Chávez. Esa cartera maneja la emisión de documentos de identidad y los procesos de migración.
Desde esa posición diseñó un sistema de migración paralelo para favorecer a ciudadanos del Medio Oriente relacionados con la milicia chií.
«Esta organización terrorista se organiza en Venezuela debido a sus con personas del alto gobierno y cuentan con un sistema migratorio completamente oscuro, y no se descarta que sea posible que miembros del gobierno venezolano, particularmente dentro de las fuerzas policiales o militares, sean también miembros de Hezbolá con una identidad completamente falsa», se lee en el informe elaborado por el comisario Iván Simonovis
Dentro del Cartel de Maduro, El Aissami se encuentra en las mas altas jerarquías.
En paralelo, El Aissami ejecutaba programa de seguridad ciudadana y transformó el sistema de investigaciones criminales.
Las dos iniciativa, sugiere el reporte, se combinaron y crearon «una plataforma para que Hezbolá entre al país y pase desapercibido».
El Centro para una Sociedad Libre Segura, con sede en Washington y el Instituto de Canadá de Análisis Social y Económico (ISEA) presentaron estudios en 2014 que aseguraban que Irán, Venezuela y Cuba hacen las veces de “caballos de Troya” para “colocar espías” en occidente.
“Entre 2009 y 2011, Venezuela fue el principal país de la región adonde llegaron los iraníes indocumentados, que luego se trasladaron desde allí hasta Canadá”, según se cita a esas instituciones en el informe. Los años cuando El Aissami dirigía los sistemas de migración venezolanos.
Pero para los Estados Unidos, Tarek El Aissami representa otra amenaza. La Justicia de ese país considera que ha utilizado su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas. Eso le valió la designación de Narcotraficante Especialmente Designado.
Las redes de Tarek El Aissami
«Hay hechos contundentes que han demostrado cómo el chavismo en Venezuela es cómplice de acciones terroristas, de lavado de dinero y narcotráfico de la mano con Irán y Hezbolá», asegura el informe.
Tareck El Aissami construyó una intrincada red de colaboradores que ha permitido al grupo terrorista cimentar su posición en Venezuela.
El Aissami, junto a Stella Lugo y Carlos Mata Figueroa establecieron junto a otros colaboradores una red de recaudación de fondos para financiar actividades de Hezbolá, de acuerdo con una investigación elaborada por el Comisario Iván Simonovis.
Un personaje clave es el General Aref Richany Jiménez, quien fungió con dos cargos: «era el encargado de la industria militar venezolana CAVIM y también se ocupó de las relaciones comerciales con PDVSA».
Durante su gestión, CAVIM fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por sus proyectos con Irán. En 2014 figuró en la lista de funcionarios venezolanos sancionados por el gobierno de Estados Unidos.
Stella Marina Lugo Betancourt de Montilla, ex ministra de Turismo que luego fungió como gobernadora del estado venezolano de Falcón, forma parte de esa red de apoyo a Hezbolá. Recientemente, aunque fue designada por el chavismo como embajadora en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández, no la ha aceptado en esa posición.
Lugo estaba encargada de recolectar fondos en la comunidad árabe de Aruba y Curazao. También con aportes de varias Gobernaciones y «dinero producto del narcotráfico que fluyó desde el Ministerio del Interior y Justicia a través del General de la Guardia Nacional Néstor Reverol» se lee en la investigación.
El General en Jefe Ejercito Carlos José Mata Figueroa, hoy en situación de retiro y con problemas de salud, también recaudó fondos cuando gobernaba el estado Nueva Esparta entre los años 2012 y 2017.
El informa asegura que organizó «un muy eficiente mecanismo de recolección de dinero en dólares en efectivo, entre la comunidad Árabe de Margarita. Ese capital se fue incrementando con aportes regulares de un fondo público.
El Vicealmirante Justo Flores González completa el entramado. Se desempeñaba como Director de Inteligencia de la Armada . Fue escogido por tener también la doble nacionalidad, venezolana y española. Junto a su esposa manejaba la distribución de gasolina y productos petroquímicos.
Ha adquirido inmuebles y establecido empresas en Venezuela, Panamá, España, Portugal, Líbano , Siria y Marruecos. Luego se asoció Stella Lugo.
El informe establece que : «Stella Lugo y Justo Flores entregaron decenas de millones de dólares» a Nasal Del Pin, operador de Hezbolá en la isla de Margarita, Venezuela. Del Pin usaba los vuelos directos Caracas-Teherán, para entregar el dinero a sus enlaces en la organización terrorista.
De regreso, traía traía instructores para los campos de entretenimiento, materiales didácticos, de captación y de propaganda.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.