Numerosos presidentes de países de África se declararon hoy entristecidos por la muerte de la reina Isabel II y enviaron sus condolencias a la Familia Real británica y al Reino Unido.
EFE
«Me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II. Ofrezco mis más sentidas condolencias al Gobierno y al pueblo británicos. Saludo la memoria de la ilustre difunta, de excepcional trayectoria. Que descanse en paz», afirmó el jefe de Estado de Senegal y presidente de turno de la Unión Africana, Macky Sall, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el presidente electo de Kenia, William Ruto, trasladó en Twitter su pesar al pueblo británico y destacó que «el liderazgo de la reina en la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos) en las últimas siete décadas es admirable».
«Echaremos de menos los lazos cordiales que disfrutó con Kenia y que sus recuerdos nos sigan inspirando», agregó Ruto sobre la monarca, quien se convirtió en reina en Kenia, donde se encontraba cuando murió su padre, el rey Jorge VI, el 6 de febrero de 1952.
«Mi más sentido pésame para la Familia Real, el pueblo del Reino Unido y la Commonwealth mientras lloran la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II. Que descanse en paz», apuntó el presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, en Twitter.
El presidente de Ghana, Nana Akufo-Addo, también manifestó su pesar en la misma red social.
«Mis pensamientos y los pensamientos de todos los ghaneses, en el país y en el extranjero, están con la reina Isabel II, la monarca británica y jefa de la Commonwealth, la organización de la que Ghana es un miembro orgulloso, y su familia en estos momentos difíciles», indicó Akufo-Addo.
La presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, dijo sentirse «profundamente» afligida por la muerte de la reina, que «será recordada en todo el mundo como un pilar de fortaleza, paz, unidad y estabilidad».
El presidente de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud, expresó su «más sentido pésame» por el fallecimiento de la reina, que «representó a su nación y ciudadanos con gran honor y dignidad en casa y en el escenario mundial durante su reinado».
En tono similar, el presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye, se declaró en Twitter «profundamente entristecido» por la pérdida de la monarca, que fue «una inspiración para generaciones alrededor del mundo y será recordada por su gran liderazgo».
El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, se sumó igualmente a las condolencias. «Nuestros pensamientos y oraciones están con la Familia Real y el pueblo del Reino Unido durante este período difícil. Que Dios los consuele y les dé paz, mientras lloran a Su Majestad. Que su alma descanse en paz», subrayó en la red social.
El jefe de Estado de Gabón, Ali Bongo, consideró que «esta noche, la gran familia de la Commonwealth, de la que forma parte Gabón, está de luto. La reina Isabel II fue una gran amiga de África, que la amaba a cambio».
En parecidos términos se manifestaron los presidentes de Malaui, Lazarus Chakwera; Yibuti, Ismail Omar Guelleh; Madagascar, Andry Rajoelina, entre otros.
La reina Isabel II murió hoy a los 96 años y su hijo mayor, el príncipe Carlos, ya es el nuevo rey.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.