El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha recibido este martes a las delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul, donde esta mañana Kiev y Moscú han retomado las negociaciones.
El presidente de Turquía, un país que mantiene buenas relaciones tanto con Rusia como con Ucrania, ha vuelto a pedir un alto el fuego inmediato: “Esta tragedia debe parar”. Erdogan también ha afirmado que la reunión de hoy allanará el camino para un encuentro entre el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y el ruso, Vladímir Putin. «Creemos que no hay perdedores de una paz justa y equitativa. La continuación de la guerra no es del agrado de ninguna de las partes y un alto el fuego inmediato beneficiaría a todos. Vosotros, como delegaciones, tenéis la responsabilidad histórica de las decisiones que se tomen hoy», ha añadido Erdogan, cuyo discurso ha sido televisado.
Los delegados rusos aterrizaron en el aeropuerto Ataturk de Estambul el lunes hacia las 16.00 hora local, y los ucranios llegaron unas seis horas después. Ambas delegaciones se alojan en hoteles cercanos a Dolmabahçe. El Ministerio de Asuntos Exteriores turco informó de que las conversaciones tendrán lugar a puerta cerrada. Hasta ahora, las dos partes se habían reunido de forma presencial en tres ocasiones —el 28 de febrero, el 3 de marzo y el 7 de marzo— en territorio bielorruso, en tanto que el día 10 se reunieron en Antalya (Turquía) los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Dmitro Kuleba, respectivamente.
Desde entonces, las negociaciones se han sucedido prácticamente a diario en formato de videoconferencia a nivel de las dos delegaciones y de grupos de trabajo. (Efe)
En la imagen que antecede a estos párrafos, el presidente Erdogan se dirige a las delegaciones ucrania y rusa en un discurso televisado antes del comienzo de la negociación.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.