La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado este miércoles que Vladímir Putin, el presidente de Rusia, se ha convertido en “el peor enemigo del pueblo ruso”, al que está asfixiando económicamente, y le ha señalado como responsable de futuras hambrunas que puedan causar el desabastecimiento de cereal por la guerra. “Putin se ha convertido también en el peor enemigo del pueblo ruso”, ha dicho Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.
El País
La dirigente ha añadido que las sanciones comunitarias contra Moscú, que van desde la congelación de activos y reservas o la expulsión de la gran mayoría de los bancos rusos del sistema de transferencias SWFIT, están ahogando la economía rusa. “Los tipos de interés han subido un 20% y las agencias de calificación de riesgos han colocado el bono ruso en la categoría de basura”, ha agregado la presidenta del Ejecutivo, quien ha señalado que la Unión Europea ha tomado medidas que persiguen “el fracaso estratégico de Putin”.
Von der Leyen se ha referido también a la seguridad alimentaria y energética, ambas en riesgo por el impacto de la invasión rusa sobre Ucrania, país cuyos agricultores no están pudiendo sembrar la próxima cosecha del llamado “granero de Europa”. “Además, Putin está bloqueando cientos de barcos cargados de trigo en el mar Negro. Las consecuencias se sentirán desde Líbano, Egipto y Túnez hasta el centro de África o el lejano Oriente. Llamo a Putin a que deje zarpar esos barcos. De otro modo, no sólo será responsable de muertes de guerra, sino también por hambrunas. ¡Deja salir a esos barcos!”, ha exclamado.
La presidenta de la Comisión ha indicado que la UE ha acordado destinar 2.500 millones hasta 2024 para ayudar a regiones de todo el planeta a combatir la inseguridad alimentaria. En materia de hidrocarburos, Von der Leyen ha señalado que la política energética es también “política de seguridad” y ha defendido el plan de la Comisión para reducir la dependencia comunitaria del gas ruso en dos tercios en el plazo de un año. “Es muy ambicioso pero podemos conseguirlo”, ha dicho Von der Leyen, quien mañana tratará en Bruselas con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para buscar fórmulas para incrementar las exportaciones estadounidenses de gas natural licuado hacia la UE.
La conservadora alemana ha alabado la resistencia del pueblo ucranio contra la invasión y ha señalado que “si la libertad tiene un nombre, ese nombre es Ucrania y la bandera de Ucrania es hoy la bandera de la libertad”. Se refirió también a la unidad de la UE respecto a la agresión rusa y pidió continuar por ese camino. “Si hay algo que Putin no ha anticipado ha sido nuestra unidad, la velocidad de nuestras acciones y nuestra determinación. Que no le quepa duda que mantendremos el pulso. ¡Larga vida a la unidad y larga vida a Europa!”, ha concluido la presidenta de la Comisión.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.