Dos misiles habrían caído este martes en el pueblo polaco de Przewodu en la provincia de Lublin, cerca de la frontera con Ucrania. De acuerdo a lo consignado por el medio local Radio ZET, dos personas murieron.
EFE / Reuters
Ante el impacto de los misiles, el Gobierno polaco ha anunciado este martes su primera respuesta a la explosión que ha provocado la muerte de dos personas en la localidad de Przewodów, a escasos kilómetros de la frontera de Ucrania, y en territorio de la OTAN y la Unión Europea.
En una conferencia de prensa sin preguntas tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, ha indicado que el Gobierno está investigando la explosión (que, según las informaciones procedentes de la zona, puede haber sido causada por un misil). «Por la sensibilidad de la situación, haremos un seguimiento muy de cerca», ha afirmado.
Por ahora, el país ha anunciado que aumenta la alerta y la preparación para el combate de sus fuerzas armadas y otros servicios uniformados. El director de la Oficina de Seguridad Nacional, Jacek Siewiera, ha indicado que el presidente polaco, Andrzej Duda, ha hablado con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y que él mismo está en contacto «permanente» con el consejero de seguridad nacional de EE UU, Jake Sullivan, y otros socios. «Estamos investigando si hay motivos para activar el artículo 4 del tratado de la OTAN».
El artículo 4 del tratado afirma que los 30 estados miembros de la Alianza abrirán consultas cuando «a juicio de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes fuese amenazada». Por ahora, Varsovia no considera el incidente un «ataque armado», que implicaría la activación del artículo 5 del tratado.
Hay que distinguir el Artículo 4° del 5° de la Carta de la OTAN, que contempla el apoyo militar de toda la alianza si alguno de sus miembros fuese atacado. La única oportunidad en que se ha recurrido al Artículo 5° fue en enero de 2001, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos. Tras la invasión estadounidense de Afganistán, la OTAN desplegó una misión en ese país.
El tratado de la OTAN solo se puede aplicar a países integrantes de la alianza atlántica. Dado que Ucrania no pertenece a ella, ni el Artículo 4° ni el 5° son significativos en su caso.
https://twitter.com/infobaeamerica/status/1592630086699831297
#15Nov #Polonia #Explosión
El País esta moviendo personal y vehículos militares a Przevodow, la zona afectada por los misiles – @MundoEConflictopic.twitter.com/XYjcznLoTJ— Reporte Ya (@ReporteYa) November 15, 2022
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este martes que la Alianza Atlántica está «haciendo un seguimiento» de la explosión en Polonia, y subrayó la importancia de que «se establezcan todos los hechos», ante informaciones de medios locales que apuntan a un posible ataque ruso.
Según dijo en su cuenta de Twitter, Stoltenberg conversó con el presidente polaco, Andrzej Duda, «sobre la explosión en Polonia» y ofreció sus condolencias por «la pérdida de vidas».
«La OTAN está haciendo un seguimiento de la situación y los aliados están consultándolo de cerca. Importante que se establezcan todos los hechos», añadió el secretario general de la Alianza.
Spoke with President Duda @prezydentpl about the explosion in #Poland. I offered my condolences for the loss of life. #NATO is monitoring the situation and Allies are closely consulting. Important that all facts are established.
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) November 15, 2022
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó esta tarde a la Comisión de Seguridad Nacional después de que medios polacos publicaran la noticia de un impacto de misiles en la localidad de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, que causó dos muertos.
El portavoz del Gobierno polaco instó a los medios a no difundir «noticias sin confirmar» y señaló que tras la reunión se harían públicas las informaciones disponibles «en la medida de lo posible».
Mientras, Rusia aseguró que no ha efectuado ataques contra objetivos cerca de Przewodów y calificó de «provocación deliberada» las afirmaciones de medios y funcionarios polacos sobre la supuesta caída de misiles rusos en la frontera entre Ucrania y Polonia.
«No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos», afirmó el Ministerio de Defensa en un breve comunicado.
Por su parte, el Pentágono se mostró cauto e informó en una rueda de prensa de que está evaluando las informaciones aparecidas en los medios de comunicación.
«No tengo ningún dato que corrobore que ha habido un bombardeo con misiles», apuntó el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, Pat Ryder.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.