El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se pronunció luego de conocer que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, se reunió en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro y anunciara que se abrirá una oficina en Caracas, para investigar los crímenes de lesa humanidad en el país.
Por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter, el jefe de Estado reiteró «En Venezuela se han cometido y se siguen cometiendo delitos de lesa humanidad».
«El anuncio del Fiscal Karin Khan, de abrir una oficina de la CPI en nuestro país, es un avance para determinar responsabilidades y que se haga justicia, algo que hoy no existe para los venezolanos», precisó Guaidó.
Igualmente, Guaidó denunció que «La dictadura (de Nicolás Maduro), ha intentado manipular con una falsa reforma judicial para simular justicia, no para resarcir a las víctimas ni asegurar la no repetición de los hechos. En Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, solo estarán garantizadas en democracia y libertad».
El presidente interino, aplaudió este nuevo avance de investigación, «Después de años de esfuerzo y sacrificio, la CPI vigilará más de cerca que nunca a la dictadura».
Ante esto, indicó al país que «Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país. Venezuela ha valido, vale y valdrá la pena la lucha».
La dictadura ha intentado manipular con una falsa reforma judicial para simular justicia, no para resarcir a las víctimas ni asegurar la no repetición de los hechos.
En Venezuela no hay justicia ni independencia de poderes, solo estarán garantizadas en democracia y libertad.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2022
Después de años de esfuerzo y sacrificio, la CPI vigilará más de cerca que nunca a la dictadura. Esto nos debe alentar a seguir la denuncia, el acompañamiento y los esfuerzos por lograr el cambio en el país.
Venezuela ha valido, vale y valdrá la pena la lucha.
— Juan Guaidó (@jguaido) March 31, 2022
Khan informó que tras la reunión «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma”.
«Las partes han acordado que mi fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, algo concreto que podrá permitir establecer responsabilidades y comprometerme con las autoridades venezolanas», detalló el fiscal de la CPI.
Para finalizar, dijo, «Renuevo mi compromiso para trabajar de forma transparente y diáfana con las autoridades venezolanas, con la sociedad civil, las organizaciones internacionales, porque el Estado de derecho es de todos nosotros. Debemos de dejar todo en segundo lugar y aprovechar el espacio común para alcanzar un futuro brillante y cumplir con las obligaciones del estatuto».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.