Una delegación rusa encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, se reúne hoy en Estambul con el Gobierno turco para negociar cómo enviar a los mercados internacionales hasta 20 millones de toneladas de grano retenidas en Ucrania debido a la invasión de Rusia, y evitar así una incipiente crisis alimentaria.
El ministro ruso, que llegó anoche a Turquía, mantendrá primero una entrevista con su homólogo turco, Mevlut Cavusolglu, y luego los dos dirigirán los contactos entre los equipos de sus países, antes de ofrecer una rueda de prensa, según indicaron a Efe fuentes oficiales.
El principal asunto de negociación será cómo evitar una crisis de desabastecimiento debido a la retención de millones de toneladas de trigo y otros alimentos por el bloqueo de los puertos ucranianos, especialmente Odesa, en el mar Negro.
Turquía controla el Estrecho de los Dardanelos y el Bósforo, la entrada al mar Mediterráneo desde el mar Negro, donde tienen costa también Rusia y Ucrania. Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana, una operación complicada por la situación de guerra y la presencia de minas antibuques.
El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, ya aseguró ayer que tras los contactos que ha mantenido con su homólogo ruso, Oleksiy Reznikov, «se han logrado muchos avances para la exportación de grano desde Ucrania» y cómo abrir un corredor marítimo para lograrlo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.