La mayoría de los países miembros de la Comunidad del Caribe planea asistir a la Cumbre de las Américas, según dos fuentes familiarizadas con la situación, ya que algunos líderes piden un boicot si Washington excluye a sus adversarios ideológicos en la región.
Los líderes latinoamericanos, incluido el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, han amenazado con saltarse la cumbre, que comienza el 6 de junio en Los Ángeles, si Estados Unidos no invita a Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Trece de las 14 naciones miembros del grupo conocido como Caricom planean unirse al evento, según un alto funcionario de la nación caribeña y un asesor caribeño con sede en Washington que han estado involucrados en las conversaciones sobre el tema.
Los países del Caribe que habían estado considerando no asistir a la cumbre se sintieron alentados por las recientes medidas de la administración Biden hacia Cuba y Venezuela, dijo el funcionario.
«Opinamos que es mucho mejor asistir a la cumbre… reconociendo que Biden se ha movido de la posición de línea muy dura que estaba siguiendo», dijo el funcionario, que pidió no ser identificado.
Ambas fuentes dijeron que la única nación reticente de Caricom es San Vicente y las Granadinas.
El primer ministro del país, Ralph Gonsalves, en una carta del 11 de mayo vista por Reuters pidió a los líderes de Caricom que boicotearan la cumbre por la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.