El Senador de EE. UU. Marco Rubio (R-FL) pronunció un discurso de apertura en una audiencia del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el Hemisferio Occidental con respecto a la próxima Novena Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles el próximo mes.
En ese sentido, Rubio aseguró que en la actualidad hay una enorme cantidad de desafíos crecientes que deben abordarse. «Esa arrogancia sobre la democracia posterior a la Guerra Fría está siendo cuestionada directamente, incluso en lugares que eligen a personas que ganan elecciones y luego no gobiernan como demócratas y, de hecho, usan el poder que adquieren electoralmente para socavar el funcionamiento de las instituciones. Ese ha sido el caso en varios lugares. Nicaragua es una, Venezuela es otra. Entonces, tenemos el verdadero desafío hoy, no solo de una dictadura a largo plazo que ha estado en Cuba durante mucho tiempo, sino lo que básicamente son ahora dictaduras en Venezuela, en Nicaragua, y el temor de que eso pueda extenderse a otros lugares«, sostuvo.
Resaltó en abordar el tema de la migración y de como muchos de estos países se han convertido en transitorios para los migrantes. «Estos países en el Hemisferio Occidental no son solo fuentes de migración. Es una de las cosas de las que la gente no habla lo suficiente. No son solo fuentes de migración, son puntos de tránsito para la migración. Y el tránsito por sí solo es una carga extraordinaria para estos países«.
Marco Rubio enfatizó en que se debe tocar también el interés chino en la región y Rusia. «Rusia siempre está buscando formas de dañar el interés nacional de los Estados Unidos en propuestas de bajo costo y alto rendimiento como su participación en Venezuela, como su esperanza de establecer potencialmente una presencia militar en Nicaragua, como la difusión de propaganda. más de 100 puntos de venta individuales en línea que los rusos ahora están detrás para difundir propaganda en la región. Eso necesita ser contrarrestado«, sentenció.
El senador finalizó comentando sobre los países que no fueron invitados a la Cumbre de las Américas. «No se trata de no invitar a Cuba porque queremos enviar un mensaje, o de no invitar a Nicaragua porque queremos enviar un mensaje, de no invitar a Maduro porque queremos apaciguar a algún electorado en Estados Unidos. Es esta: No se puede pretender ser una cumbre de democracias si en la mesa se sientan elementos claramente antidemocráticos. En realidad lo que hace es darles credibilidad. Hay credibilidad adjunta a ser invitado a estos foros«.
Aseguró que es desmoralizador para aquellos que se alzan, ver que las personas a las que se oponen son tratados como gobiernos legítimos. «Estos regímenes se ríen de ello, se jactan de ello y lo utilizan para desmoralizar aún más a su oposición y unir aún más el apoyo interno para su propio liderazgo en su país«, expresó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.