Durante la tarde de este martes, 9 de abril, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo un encuentro con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, ubicado en la ciudad de Caracas.
El primer encuentro entre Petro y Maduro se desarrolló el 1° noviembre de 2022, luego de que el presidente colombiano se uniera al poder político en agosto de ese mismo año, cuando se nombraron embajadores de ambas naciones.
El 7 de enero de 2023 se celebró la segunda reunión de los líderes políticos, en el que se afianzaron alianzas diplomáticas y comerciales, tras el restablecimiento dela agenda de cooperación bajo los principios de respeto mutuo, autodeterminación y complementariedad.
Con este diálogo se alcanzó, entre otros aspectos, promover conjuntamente convenios de complementación binacionales, agropecuarios, industriales y de servicios, así como desarrollo de la infraestructura, con especial énfasis en el desarrollo sostenible de las zonas de frontera.
Asimismo, se lograron revisar proyectos binacionales en materia de infraestructura para la conectividad, energía y producción y procesamiento de alimentos y se acordó crear una comisión técnica para construir y formular proyectos de conectividad entre el Mar Caribe y el Pacífico Colombiano.
El 23 de marzo de 2023, también en la ciudad de Caracas, se llevó a cabo el tercer encuentro entre ambos, en una jornada que les permitió evaluar los avances en el Acuerdo para la Protección de Inversiones entre ambos países, además de definir la ruta que fortalezca el intercambio comercial.
En esa ocasión, Maduro insistió en que los pueblos de Colombia y Venezuela tienen un destino común y, en ese sentido, “estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a siempre trabajar por el bien común de ambos pueblos”, expresó.
Un cuarto diálogo fue el celebrado el 18 de noviembre de 2023, cuando Maduro y Petro se dedicaron a revisar avances de la alianza estratégica entre Bogotá y Caracas, y abordaron temas relacionados con la migración y el cambio climáticos.
En este quinto encuentro, ambos ratifican «que los pueblos y gobiernos que dirigen están entrelazadas por profundos vínculos históricos, culturales, sociales, económicos y por ser naciones liberadas por un el mismo hombre: Simón Bolívar», Colombia y Venezuela han asumido sus relaciones como prioridad en el ejercicio de su política exterior.
Por ello, privilegian la agenda común y el abordaje de temas de interés regional que han escalado en Suramérica, y que deben atenderse, porque vulneran el derecho internacional de naciones hermanas, un ejemplo, el asalto a la Embajada de México en Ecuador.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.