La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso que interpusieron Juan Carlos Monedero y la Fiscalía contra la decisión del magistrado Manuel García Castellón de abrir una nueva línea de investigación por blanqueo de capitales contra el cofundador de Podemos.
Por ABC
Da así luz verde al Juzgado Central de Instrucción número 6 para seguir adelante con las pesquisas en torno al pago de 425.000 euros que habría recibido de Ramón Gordils, presidente del Banco de Comercio Exterior (BACOEX) y representante de la República Bolivariana de Venezuela en el Directorio Ejecutivo del banco del Alba.
«No estamos en la fase de enjuiciamiento que precisa la certeza, sino ante el inicio de una investigación al existir una apariencia de que se enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que aparentemente delictiva –venta de petróleo en el mercado negro- interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían al mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestadoras de servicios y de unos hechos que en apariencia presentaban los caracteres de una falsedad documental», dice la resolución de la Sala de lo Penal.
Considera así que «procede la desestimación del recurso« porque se trata de hechos que »presentan los caracteres de delito« y «cuyo descubrimiento aparentemente no se habría producido a través de diligencias de instrucción declaradas improcedentes por prospectivas».
La disyuntiva trae cuenta de las diligencias que abrió García Castellón ante indicios de una posible financiación irregular de Podemos a partir del testimonio y la documentación que prestó en la Audiencia Nacional el otrora jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo Carvajal, alias El Pollo, así como dos testigos protegidos. Tras meses de pesquisas a puerta cerrada, la Sala de lo Penal llegó a la conclusión de que determinadas pruebas que el juez había ordenado practicar eran prospectivas y las anuló. No obstante, dejaba abierta la puerta a perseguir delitos que se hubieran descubierto al margen de esas concretas averiguaciones.
De Podemos a Monedero
A resultas, García Castellón archivó la causa sobre la financiación de Podemos y dedujo testimonio contra Monedero por indicios de blanqueo de capitales y en concreto, ante la sospecha de que «habría recibido fondos del gobierno de Venezuela procedentes de la venta de petróleo en el mercado negro, que traspasaba en efectivo a sociedades venezolanas a través de testaferros mediante la fórmula de préstamos que se devolvían en cuentas bancarias abiertas con ese fin en Curacao (Antillas Holandesas) y después se transferían a cuentas en entidades bancarias radicadas en Suiza», como le indicaba un informe policial.
«Otras veces, la recepción del dinero por parte de Juan Carlos Monedero se habría producido a través de entidades adjudicatarias de contratos por parte de instituciones del gobierno de Venezuela que desviarían parte de los fondos recibidos por ellos, y Juan Carlos Monedero también habría recibido en España en los meses de junio o julio de 2017 dinero de la procedencia indicada, venta de petróleo a Cuba en el mercado negro», decía el oficio de la UDEF, punto de partida.
El auto que resolvía abrir la nueva investigación se centraba en concreto en los vínculos existentes entre Monedero, el venezolano Ernesto Velasco, titular de las mercantiles VIU Comunicación y VIU Europa, y Ramón Gordils por el pago que el Banco del Alba habría realizado a la empresa de Monedero, Caja de Resistencia Motiva2 Producciones S.L.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.