El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se refirió hoy a la crisis en Ucrania, en una conferencia de prensa en la que lanzó la advertencia más dura a Rusia hasta el momento: “Si Rusia avanza una invasión a Ucrania va a ser responsable de una guerra catastrófica e innecesaria”.
Infobae / EFE
“Haremos que Rusia rinda cuentas por sus acciones. Occidente está unido y decidido… Rusia aún puede elegir la diplomacia. No es demasiado tarde”, añadió.
Aunque insistió con la vía diplomática, Biden dijo estar convencido de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión: “Rusia va a atacar Ucrania en los próximos días y tiene en la mira la capital, Kiev. Una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes”.
Biden, afirmó este viernes que está convencido de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, atacará Ucrania y que ya tomó esa decisión, reseñó EFE.
«En este momento estoy convencido de que ya ha tomado una decisión», dijo Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca al ser preguntado sobre si cree que el mandatario ruso ha adoptado ya una resolución al respecto.
El presidente estadounidense descartó que Putin contemple «ni siquiera de forma remota» emplear armas nucleares, aunque subrayó que está centrado en «intentar convencer al mundo de que tiene la capacidad de modificar las dinámicas en Europa».
"El hecho sigue siendo que tropas de Rusia tienen a Ucrania rodeada desde Bielorrusia hasta el Mar Negro en el sur, y a lo largo de las fronteras de Ucrania.
Tenemos razones para creer que fuerzas rusas están planeando y tienen intención de atacar Ucrania en los próximos días." https://t.co/3xAuGBuxVV
— USA en Español (@USAenEspanol) February 18, 2022
The fact remains: Russian troops currently have Ukraine surrounded from Belarus to the Black Sea in the south — and along Ukraine’s borders.
We have reason to believe Russian forces are planning and intend to attack Ukraine in the coming days.
— President Biden (@POTUS) February 18, 2022
Recordó que actualmente los soldados rusos rodean Ucrania desde distintas partes de la frontera común y desde Bielorrusia.
«Creemos que las fuerzas rusas están planeando atacar Ucrania en la próxima semana, los próximos días. Creemos que atacaran la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad de 2,8 millones de habitantes inocentes», detalló.
Preguntado sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debería abandonar su país en caso de invasión rusa, Biden indicó que «puede que sea una elección sabia».
Por ello, justificó que EE.UU. esté dando cuenta de los supuestos planes de Moscú: «No porque queramos un conflicto, sino porque vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para eliminar la razón que pueda usar Rusia para invadir Ucrania y evitar que se muevan».
Biden tuvo este viernes una llamada conjunta con los líderes transatlánticos sobre la probabilidad de que «una mayor agresión rusa contra Ucrania», informó la Casa Blanca en un comunicado.
«Juntos expresaron su inquietud profunda por la movilización continuada de fuerzas de Rusia, reiteraron su fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, y hablaron de la importancia de una mayor asistencia económica a Ucrania», apunta la nota.
La Casa Blanca indicó que los aliados se comprometieron a seguir apostando por la diplomacia para rebajar la tensión, mientras se preparan para imponer «costes económicos coordinados y rápidos» a Rusia, «si opta por más conflicto»
Asimismo, conversaron sobre los esfuerzos para garantizar «la defensa y la seguridad» del flanco este de la OTAN.
Aparte de Biden, en esa llamada participaron los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel; y los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, de Alemania, Olaf Sholz, de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.
También estuvieron los primeros ministros británico, Boris Johnson; canadiense, Justin Trudeau; italiano, Mario Draghi; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reunirá el jueves 24 con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en Europa.
En una conferencia en la que aceptó algunas preguntas de la prensa, se refirió a una campaña de desinformación por parte de Moscú en relación a la presunta inminencia de una invasión ucraniana y la evacuación de civiles en el este del país.
“Los rusos están diciendo que hay un genocidio en Donbás y que Ucrania va a atacar a Rusia, sin ningún tipo de evidencia”, afirmó el mandatario.
“No hay evidencias de estas afirmaciones, y desafía la lógica básica creer que los ucranianos eligirían este momento, con más de 150.000 soldados (rusos) desplegados en sus fronteras, para escalar el conflicto”, afirmó el mandatario desde la Casa Blanca.
Además, consultado sobre la posibilidad de una guerra nuclear, Biden afirmó: “No creo que Putin esté contemplando el uso de armas nucleares, pero es difícil leer su mente”.
Biden, también cuestionó el viernes si es “sabio” que Volodimir Zelenski abandone Ucrania: “En la búsqueda de una solución diplomática, puede que no sea, puede que sea la opción sabia. Pero es su decisión”, dijo Biden durante una rueda de prensa, cuando se le preguntó sobre la intención de Zelenksi de viajar a la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana.
Mientras tanto, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hablará este fin de semana con Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, en una nueva apuesta por la vía del diálogo para evitar que la situación degenere.
El jefe del Estado francés mantendrá una conversación telefónica con Zelenski el sábado y con Putin el domingo, indicaron este viernes fuentes del Elíseo tras la conversación conjunta mantenida esta noche entre Macron y algunos de los principales aliados occidentales.
Participaron en esa charla Biden; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los mandatarios de Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.
Tal y como ha confirmado la Casa Blanca, los aliados han conversado sobre una hipotética agresión rusa contra Ucrania, y han reiterado su apoyo a “la soberanía e integridad territorial” ucraniana.
Discutieron la importancia de “una mayor asistencia económica” a Kiev, si bien han remarcado su convicción para imponer costos económicos “rápidos y coordinados” a Rusia en caso de que opte por escalar el conflicto.
El aumento de los enfrentamientos entre separatistas prorrusos y fuerzas del gobierno de Ucrania en Donbás, en el sureste ucraniano, así como encendidas proclamas de oficiales en Rusia y Donbás subieron la temperatura en la región.
Estados Unidos insiste desde hace semanas con que Rusia prepara un pretexto para invadir a su vecino prooccidental. Rusia lo niega sistemáticamente y exige que se le ofrezcan garantías de que Ucrania no será incorporada a la OTAN.
En 2014 Rusia invadió y ocupó la región de Crimea en Ucrania con el apoyo de separatistas afines.
.@POTUS Biden: Hablé hoy con aliados transatlánticos y socios para discutir acumulación militar de Rusia en Ucrania y alrededores. Coincidimos en el apoyo a Ucrania, en seguir esfuerzos democráticos y afirmamos disposición a imponer costos masivos a Rusia si elige más conflicto. https://t.co/RhMG4aqDn5
— USA en Español (@USAenEspanol) February 18, 2022
I say again: Russia can still choose diplomacy.
It’s not too late to de-escalate and return to the negotiating table.
— President Biden (@POTUS) February 18, 2022
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.