El presidente de EE.UU., Joe Biden, recibirá el 10 de marzo a su homólogo de Colombia, Iván Duque, en el primer encuentro oficial entre ambos, confirmó este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
EFE
La reunión permitirá a ambos líderes «celebrar 200 años de relaciones diplomáticas positivas» entre Estados Unidos y Colombia, y «profundizar en su alianza estratégica», afirmó Psaki en un comunicado.
También hablarán «de una serie de asuntos regionales y globales de interés mutuo, incluida la invasión militar no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia», explicó la portavoz.
La reunión se da en un momento especial en el que la relación bilateral está en su punto más alto y en el que los dos gobiernos avanzan firmemente en el propósito de llevarla hacia un nuevo nivel, consolidando a nuestro país como el principal aliado estratégico de Estados Unidos en la región, en temas fundamentales como el fortalecimiento de la democracia, la seguridad global y regional y la búsqueda de la prosperidad económica y social del hemisferio para los tiempos de la pospandemia por el covid-19.
Biden y Duque conversarán sobre «la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el continente», así como sobre las «respuestas regionales a la migración», agregó la portavoz.
La respuesta a la covid-19 y la preparación ante posibles pandemias en el futuro completarán los temas de la agenda para la reunión, según Psaki.
La Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, destacó que la reunión de ambos mandatarios, «en un momento tan desafiante para la humanidad», «representa un paso adelante para reafirmar las históricas relaciones entre las naciones y ratifica que Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en la región».
Indicó que ambos presidentes abordarán asuntos de la agenda bilateral, como la crisis climática, la transición energética, la seguridad global y regional, la migración, los retos y la promoción de la democracia, la seguridad y la prosperidad en el hemisferio.
Aunque Biden y Duque hablaron brevemente durante la cumbre del clima COP26 en Glasgow en noviembre pasado, hasta ahora no habían mantenido un encuentro oficial, a pesar de que el presidente colombiano visitó Washington tanto en septiembre como en octubre del año pasado.
Colombia es un socio preferente de Estados Unidos en Latinoamérica y un país que Biden conoce bien. En junio pasado, el mandatario estadounidense expresó en una llamada con Duque su preocupación por los derechos de los manifestantes en las protestas antigubernamentales de 2021.
En octubre, el principal asesor para Latinoamérica de Biden, Juan González, negó que la ausencia de una reunión hasta entonces entre Biden y Duque estuviera relacionada con la gestión del proceso de paz por parte del presidente colombiano.
Sin embargo, en una entrevista con Efe, González subrayó que el Gobierno colombiano debe dar prioridad a «los derechos de los activistas» que defienden los derechos humanos o el medioambiente, y garantizar que cualquier abuso «de las fuerzas de seguridad sea investigado».
Antes de visitar Washington, Duque viajará el domingo a la ciudad estadounidense de Houston, en Texas, para participar un día después en la CERAWeek, una conferencia internacional sobre asuntos energéticos, de geopolítica y tecnologías, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
Estrategia B3W
De igual manera, cabe destacar el interés de Colombia por participar, de manera activa, en la estrategia Build Back Better World o B3W (‘Construir Mejor el Mundo’), lanzada en 2021 por el Gobierno del Presidente Joe Biden en el marco del G7, que busca satisfacer las necesidades de infraestructura de los países de ingresos bajos y medios, afectados por el covid-19, una iniciativa cuyo aporte se estima en 40 billones de dólares.
Al respecto, previo al encuentro en la Casa Blanca, el Presidente Duque expresó: “Nosotros tenemos hoy una agenda con EE.UU. en materia de cambio climático. El Presidente Biden lanzó su iniciativa Build Back Better World o B3W (‘Reconstruir Mejor el Mundo), que es la iniciativa que él tiene para promover inversiones en el Hemisferio Occidental. Creo que a raíz de las tensiones que se están presentando en Asia y que se están presentando también en Europa, pues es más claro que Estados Unidos tiene que buscar tener mucha más capacidad de producción en las Américas y, por supuesto, Colombia quiere ser uno de los países líderes en la implementación de esa estrategia B3W”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.