Las autoridades ucranias han comunicado a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés) que las tropas rusas bombardearon el jueves varios puestos de control ucranios situados en Slavutich, donde viven muchas personas que trabajan en la cercana central nuclear de Chernóbil, lo que pone en riesgo a estos trabajadores e impide seguir con la rotación del personal.
El regulador nuclear de Ucrania ha señalado que no prevé que los incendios forestales provocados por estos ataques cercanos a la central nuclear causen problemas radiológicos significativos. Los expertos de la OIEA coinciden con la evaluación de la situación de las contrapartes ucranias.
Además, el organismo estatal de Ucrania que gestiona la zona de exclusión de Chernóbil ha informado también de que un laboratorio para el medio ambiente había sido “saqueado por merodeadores”, que se habían robado sus equipos. En cualquier caso, la OIEA estima que el incidente no plantea riesgo radiológico significativo. (EL PAÍS)
La central nuclear de Chernóbil, entonces en la Unión Soviética, vivió un gravísimo accidente el 26 de abril de 1986 que desencadenó la mayor catástrofe nuclear de la historia. La explosión del reactor número 4 de la central derivó en una cadena de ocultación y mentiras de las autoridades soviéticas para minimizar la escala del suceso. La estructura del reactor ardió durante 10 días. Sus partículas contaminaron 142.000 kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la rusa Briansk, el sur de Bielorrusia. Al menos 31 trabajadores de la planta y bomberos murieron inmediatamente después del desastre.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.