El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, precisó la noche de este jueves, que su país «ha decidido mantener las relaciones bilaterales con Venezuela».
Ante esto, aseguró que «cerrar fronteras y romper relaciones no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos en la frontera», en relación con la investidura presidencial que se llevará a cabo el 10 de enero en Caracas.
«No fueron unas elecciones libres. Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela. Como lo expresó personalmente el presidente (Gustavo) Petro, no asistirá al acto de posesión», aseguró el canciller.
ÚLTIMA HORA | Gobierno de Petro ante toma de Maduro: «Colombia ha decidido mantener relaciones con Venezuela, lo que no significa un aval a los resultados electorales».
«Se ha demostrado que cerrar fronteras y romper relaciones no sirve de nada» https://t.co/873ADdkfK7 pic.twitter.com/Un120PoZ87
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) January 10, 2025
Sin embargo, el canciller aseguró que Colombia promoverá una «diplomacia responsable y estratégica, que tiene el propósito de construir relaciones sostenibles», por lo que se mantiene la asistencia del embajador Milton Rengifo al acto de posesión de Nicolás Maduro.
#NoticiaW Sin embargo, el canciller aseguró que Colombia promoverá una «diplomacia responsable y estratégica, que tiene el propósito de construir relaciones sostenibles», por lo que se mantiene la asistencia del embajador Milton Rengifo al acto de posesión de Nicolás Maduro.
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 10, 2025
«Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos que están teniendo lugar en Venezuela».
«El Gobierno colombiano ha adoptado una postura coherente y prudente. El pasado proceso electoral no brindó las garantías a los participantes, ni se realizó de manera transparente, de acuerdo con lo establecido en las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», reza parte del comunicado.
#ATENCIÓN | «Colombia ha decidido mantener las relaciones bilaterales con Venezuela», dijo el canciller @LuisGMurillo.
Aseguró que «cerrar fronteras y romper relaciones no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos en la frontera». pic.twitter.com/z2YKYQjKq6
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) January 10, 2025
A continuación el comunicado íntegro:
«El gobierno de Colombia expresa su profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de la denuncia de violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela en la antesala de los eventos de mañana. Los recientes informes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el alto comisionado de las Naciones Unidas para este tema confirman la ocurrencia de violaciones a los derechos humanos en Venezuela. Asimismo, calificando las circunstancias que rodearon al proceso electoral como una alteración del orden constitucional en relación con el resultado electoral del pasado 28 de julio.»
«Colombia, en su calidad de miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y siempre apegada al multilateralismo y al derecho internacional, insta a las autoridades venezolanas para que, en todo momento y en toda circunstancia, brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición y a la movilización social. Estos son elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia.»
«El gobierno de Colombia ha adoptado una postura coherente y prudente. El pasado proceso electoral no brindó garantías a los participantes ni se realizó de manera transparente de acuerdo con lo establecido en las leyes y la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No fueron unas elecciones libres. Sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales en Venezuela. Como lo expresó personalmente el presidente de la República, Gustavo Petro, por estas y otras razones no asistirá al acto de posesión presidencial de mañana. Esta decisión, además, está fundamentada en el compromiso del gobierno de Colombia con los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una solución política, incluyente y democrática para Venezuela.»
«Desarrollamos la relación bilateral con Venezuela desde una visión de Estado. Desde las diferencias y coincidencias seguiremos fortaleciendo los mecanismos de diálogo nacional de los pueblos. Eso es lo que debe prevalecer independientemente de los ciclos políticos y coyunturales de cada país. Debido a la estrecha relación económica, comercial, social, cultural, humanitaria y de seguridad que impacta a ciudadanos de ambos países, Colombia ha decidido responsablemente mantener las relaciones bilaterales con Venezuela, lo que no significa avalar los resultados electorales.»
«Colombia promueve una diplomacia responsable y estratégica que tiene el propósito de construir relaciones sostenibles en el tiempo y que responda a los intereses nacionales y que le sirvan al país y a sus ciudadanos. Ya se ha demostrado que cerrar fronteras y romper relaciones con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera. Reafirmamos los principios que guían la relación bilateral y el interés de nuestro país en contribuir a la paz, el bienestar y la estabilidad regional. Lo fácil es romper las relaciones y cerrar fronteras, lo responsable es considerar el impacto a largo plazo sobre la gente y realmente buscar soluciones a los problemas de fondo. Seguiremos adelante defendiendo los verdaderos intereses del pueblo colombiano».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.