El presidente Gustavo Petro solicitó en extradición a la excogresista Aida Merlano para que comparezca ante la justicia colombiana.
El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que ahora que se han activado las relaciones diplomáticas con el gobierno de Venezuela, han iniciado el trámite de nuevo, pero aclaró que el proceso tardará un tiempo.
“Ese trámite no es rápido, no por este caso, no por la justicia venezolana, o por la autoridad colombiana, es porque hay que hacer un trámite en Colombia, un trámite en Venezuela que tiene pasos judiciales, y se hace con garantías”, aseguró Osuna.
Así mismo, señaló que el resultado de la solicitud de extradición, en buena medida, dependerá del gobierno de Venezuela.
Recientemente, la excongresista le envió un mensaje al presidente con el fin que pidiera, lo más pronto posible, su extradición ante el gobierno de Nicolás Maduro. Merlano hizo la petición luego de dar su declaración en un proceso que se sigue sobre el empresario Julio Gerleín.
La excongresista manifestó que su máximo interés es responder en Colombia por las condenas que tiene pendientes por corrupción electoral y violación de los topes para su campaña en 2018, cuando fue capturada y procesada por las autoridades.
Igualmente, manifestó que quiere declarar en otras investigaciones por el escándalo de compra de votos en otras campañas electorales.
A finales de enero, el presidente Petro había dado el sí a ese pedido. “Indudablemente estamos dispuestos a solicitar la extradición”, dijo a su llegada a Toulouse, Francia.
Manifestó que quería “aprovechar el espacio” para pedirle respetuosamente al presidente Petro que “solicite cuanto antes mi extradición a Colombia, puesto que yo estoy presa hace tres años en este país (Venezuela), donde no tengo claras mis condiciones aquí y tampoco mis condiciones en mi país”.
“Es el único medio que encuentro y por eso se la pido de una manera humanitaria, para exigirle al presidente Gustavo Petro que exija mi extradición al país, porque yo sí quiero dar la cara, y posteriormente que solicite cuál es mi condición acá”, afirmó.
Merlano, quien fue recapturada el 28 de enero de 2020 en Maracaibo, manifestó que no se encuentra en condiciones favorables en el centro de reclusión. “Yo sí quiero darle la cara a la justicia y además asumir todos los procesos jurídicos que tengo en curso, en contra de todas las personas que denuncié y que son totalmente aislados a lo que hoy concierne”, aseguró.
La dirigente política -recordada por protagonizar una cinematográfica fuga en octubre de 2019, cuando asistía a una cita odontológica- ha hablado de graves casos de corrupción y sobornos relacionados directamente con compra de votos para ser elegida senadora, con el aval del Partido Conservador, para el período 2018-2022.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.