Francia completó ayer, martes el despliegue de 500 militares en Rumanía como elemento principal de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que los aliados han decidido activar para garantizar la seguridad y la postura defensiva del flanco este de la Alianza ante la invasión rusa de Ucrania, informó hoy la Alianza.
EFE
La OTAN informó en un comunicado de que los soldados franceses, que previamente habían sido concentrados en Istres, al sur de Francia, llegaron a Rumanía entre el lunes y el martes.
Esta es la primera vez que la OTAN despliega su Fuerza de Respuesta en el marco de la defensa colectiva y la disuasión, algo que se produce después de que los aliados decidieran activar los planes de defensa de la organización, en medio de lo que la Alianza ha calificado como «la mayor crisis de seguridad en Europa de las últimas décadas”, desencadenada por el despliegue militar de Rusia y su invasión de Ucrania.
Francia lidera este año el elemento de muy alta disposición de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que en su conjunto es una fuerza multinacional compuesta por hasta 40.000 efectivos terrestres, aéreos, marítimos y de operaciones especiales que la OTAN puede desplegar con poca antelación en caso necesario.
«En las últimas semanas, hemos aumentado nuestra presencia en la parte oriental de la Alianza y ahora, por primera vez en nuestra historia, estamos desplegando la Fuerza de Respuesta de la OTAN”, indicó en la nota el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Afirmó que las tropas francesas han llegado a Rumanía como elemento principal de esta fuerza, y dejó claro que “nuestro compromiso con el Artículo 5 (del tratado fundacional de la Alianza), nuestra cláusula de defensa colectiva, es férreo”.
“Protegeremos y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, concluyó.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.