El Ejército francés denunció este jueves que un ciberataque, dirigido contra una red de satélites que da servicio a Europa, ha afectado «a decenas de miles de terminales de uso civil». Francia no ha atribuido oficialmente los ataques a un país concreto, pero sí que ha hablado de piratas informáticos vinculados a Rusia, como los principales sospechosos del mismo.
«Constatamos que una red de satélites, que sirven a Europa y a Ucrania, han sido víctimas de un ciberataque», ha afirmado este jueves en una rueda de prensa el comandante de la división aérea y también responsable del comando espacial, Michel Friedling. El alto mando ha afirmado que los daños producidos son «irreparables» aunque evito precisar el número de conexiones afectadas, aduciendo que esos datos los gestionan las empresas que ha sufrido la caída de los terminales. Friedling ha reconocido que la actual guerra en Ucrania evidencia «la problemática del acceso al espacio y su soberanía». Por eso abogó por que los socios y aliados de Francia estén en guardia ante lo que pueda pasar en el espacio: “Es una zona gris».
La comparecencia del general coincide con la celebración de la segunda edición de un ejercicio militar espacial (el AsterX 2022), una simulación llevada a cabo en las instalaciones del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) en la ciudad francesa Toulouse. Este tipo de ejercicio se basa en 16 acontecimientos simulados en una sala de operaciones; uno de esos ejercicios consiste en una amenaza a una constelación de los satélites del sistema Galileo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.