Un carguero con armamento procedente de Turquía fue bombardeado este martes en el puerto de Trípoli, la capital de Libia, por el Ejército Nacional Libio (ENL). Desde la fuerza comandada por el mariscal Jalifa Haftar ya han reinvindicado la autoría del ataque.
«El barco turco cargado con armamento y municiones que atracó esta mañana en el puerto de Trípoli fue destruido», declaró el servicio de prensa del ENL, citado por Al Arabiya.
The sea port in Libya’s capital Tripoli was attacked, UN Libya envoy Ghassan Salame says, without giving details. https://t.co/jfAxTJJuu3 pic.twitter.com/Hpst2YG62j
— Al Arabiya English (@AlArabiya_Eng) February 18, 2020
Aparentemente, el cargamento destruido tenía como destino las fuerzas del Gobierno de Acuerdo Nacional, apoyado por Ankara.
https://twitter.com/MstrMax11/status/1229745358483357696
El representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salamé, ha confirmado el bombardeo en el puerto de Trípoli, señalando que el hecho constata que se produjo una violación al embargo a la importación de armas el país norteafricano y el transporte de combatientes extranjeros a territorio libio.
استهداف سفينة شحن تركية وصلت فجر اليوم الى ميناء #طرابلس البحري تحمل ذخائر وأسلحة قادمة من #تركيا pic.twitter.com/QqFzL8X5TH
— ا لـحـدث (@AlHadath) February 18, 2020
Este ataque coincide con el comienzo de la segunda serie de conversaciones de paz que se llevan a cabo bajo auspicio de la ONU en Ginebra, Suiza, cuyo objetivo inmediato es un alto el fuego ente las partes del conflicto libio.
La jornada anterior, Abdul Hadi Hweij, el ministro de Exteriores del Gobierno que responde al Parlamento libio aseguró que las acciones bélicas turcas en territorio de Libia constituyen una agresión y un intento de conquistar ese país norteafricano.
«No es una intromisión turca, sino una agresión; es un intento de una nueva conquista turca de Libia», declaró a la prensa el ministro durante su participación en la IX conferencia sobre Oriente Medio del foro internacional de debate Valdái, que se celebra estos días en Moscú.
El conflicto en Libia
Tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi en 2012, Libia vive un prolongado periodo de turbulencia política y actualmente existe en ese país una dualidad de poderes.
El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), creado en 2015 como órgano de transición y respaldado por la ONU, tiene bajo su control Trípoli y partes del noroeste del país. En la mayor parte de Libia gobierna la Cámara de Representantes, con sede en Tobruk, que opera desde 2014 y es apoyada por el Ejército Nacional Libio (ENL) del mariscal Jalifa Haftar.
La situación se agravó en abril del 2019, cuando Haftar anunció el inicio de una ofensiva militar para tomar el control sobre Trípoli.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.