Un tema polémico tiene en el ojo del huracán al presidente de Colombia, Gustavo Petro y al Ejército estadounidense. El mandatario publicó una serie de trinos refiriéndose a un caso que ocurrió en el 2019, donde varios miembros del Ejército Nacional estarían involucrados, así como algunos presuntos miembros de las fuerzas militares del país norteamericano, quienes presuntamente habrían abusado sexualmente de una menor indígena en el departamento del Guaviare.
En su cuenta de Twitter, el presidente señaló que deberían conocerse medidas por parte de la Fiscalía General de la Nación respecto al caso.
“Desde el 2019 se inició una investigación en la fiscalía sobre 118 miembros del ejército por violaciones en San José del Guaviare. Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes”, trinó Petro.
Desde el 2019 se inicio una investigacion en la fiscalía sobre 118 miembros del ejército por violaciones en San José del Guaviare. Espero hayan avanzado lo suficiente para tomar las medidas pertinentes.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 11, 2023
Añadido a esto, el mandatario publicó el siguiente mensaje:
«¿Hay una dignidad de la Patria? ¿Hay una dignidad de la madre tierra? Sí y mil veces sí. La dignidad de sus mujeres y de sus niñas que nadie debe mancillar».
La razón de este trino del presidente Petro fue por una publicación hecha por José Cuesta Novoa, concejal de Bogotá, quien trinó en su cuenta de Twitter lo siguiente.
“En 2019, un militar norteamericano violó una niña nukak de 10 años, a la cual dejó embarazada. A la fecha este crimen sigue en la total impunidad. Exijo que se active la bilateralidad de la extradición con EE. UU. para que la justicia de ese país envíe ese criminal a Colombia”.
Respuesta de Estados Unidos
Esta acción desató una fuerte respuesta por parte de Estados Unidos, quienes negaron rotundamente
que su Ejército tuviera presencia en el departamento del Guaviare en 2019, como lo afirma el concejal de Bogotá, y como reseña el presidente Gustavo Petro en su cuenta de Twitter.
“El Ejército estadounidense no tiene presencia en el departamento colombiano de Guaviare. No hubo personal militar estadounidense ubicado en Guaviare en 2019. El gobierno de los Estados Unidos se toma en serio cualquiera acusación, y estamos comprometidos a trabajar con nuestros pares colombianos para investigar toda acusación de cualquier falta grave”, remarcó el portavoz de la embajada de Estados Unidos en Colombia, John Rhatigan.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.