El secretario de Estado, Marco Rubio, amenazó el martes con imponer sanciones adicionales a Venezuela si el país no acepta a sus ciudadanos repatriados desde Estados Unidos.
«A menos que el régimen de Maduro acepte un flujo constante de vuelos de deportación, sin más excusas ni demoras, Estados Unidos impondrá nuevas sanciones severas y crecientes», declaró Rubio en una publicación en X.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El presidente Nicolás Maduro y su gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros países, argumentando que son medidas ilegítimas que constituyen una «guerra económica» diseñada para paralizar a Venezuela.
Maduro y sus aliados han celebrado lo que consideran la resiliencia del país a pesar de las medidas, aunque históricamente han atribuido algunas dificultades económicas y escasez a las sanciones.
Venezuela is obligated to accept its repatriated citizens from the U.S. This is not an issue for debate or negotiation. Nor does it merit any reward. Unless the Maduro regime accepts a consistent flow of deportation flights, without further excuses or delays, the U.S. will impose…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 18, 2025
Vale acotar que Estados Unidos anunció el pasado jueves (13.03.2025) que Venezuela aceptó reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos, suspendidos después de que el Gobierno de Nicolás Maduro cancelara el operativo en represalia por la retirada de la licencia a la petrolera Chevron para trabajar en el país.
«Me complace anunciar que Venezuela ha acordado reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos que violaron las leyes de inmigración de Estados Unidos y entraron ilegalmente en el país», publicó Richard Grenell, enviado especial del presidente Donald Trump para Misiones Especiales, en la red social X. «Los vuelos se reanudarán el viernes», añadió, sin entrar en detalles.
Grenell viajó a finales de enero a Venezuela para hablar con el gobierno del mandatario Nicolás Maduro sobre la expulsión de migrantes venezolanos, los presos estadounidenses y los canales de comunicación entre ambos países, que rompieron relaciones en 2019. Regresó a Estados Unidos con seis presos estadounidenses y la promesa, según él, de que Caracas aceptaría a sus nacionales
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.