El Departamento de Estado declaró el martes que el gobierno chino está cometiendo genocidio y crímenes de lesa humanidad a través de su represión a gran escala de los uigures y otras minorías étnicas mayoritariamente musulmanas en su región noroeste de Xinjiang, incluido el uso de campos de internamiento y esterilización forzada, American dijeron los funcionarios.
Por Edward Wong and Chris Buckley | The New York Times
Se espera que la medida sea la acción final de la administración Trump sobre China, realizada en su último día completo, y es la culminación de un debate de un año sobre cómo castigar lo que muchos consideran los peores abusos de los derechos humanos en Beijing en décadas. Las relaciones entre los países se han deteriorado durante los últimos cuatro años y el nuevo hallazgo se suma a una larga lista de puntos de tensión. Los funcionarios y expertos en política exterior de todo el espectro político de Estados Unidos dicen que China será el mayor desafío para cualquier gobierno en los próximos años o décadas.
«Creo que este genocidio está en curso, y que estamos siendo testigos del intento sistemático de destruir a los uigures por parte del partido-estado chino», dijo el secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado, y agregó que los funcionarios chinos estaban «comprometidos en la asimilación forzada y eventualmente eliminación de un grupo minoritario étnico y religioso vulnerable «.
La determinación de atrocidades es una acción poco común por parte del Departamento de Estado, y podría llevar a Estados Unidos a imponer más sanciones contra China bajo la nueva administración del presidente electo Joseph R. Biden Jr., quien dijo el año pasado a través de un portavoz. que las políticas de Beijing equivalían a «genocidio». Otras naciones o instituciones internacionales podrían seguir su ejemplo al criticar formalmente a China por el trato que da a su minoría musulmana y tomar medidas punitivas. La determinación también genera ciertas revisiones dentro del Departamento de Estado.
El hallazgo es la denuncia más dura hasta ahora por cualquier gobierno contra las políticas de China en Xinjiang. El genocidio es, según la convención internacional, «la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional, étnico, racial o religioso».
Pompeo y los abogados del Departamento de Estado y otros funcionarios habían debatido durante meses sobre la determinación, pero el asunto había ganado urgencia en los últimos días de la administración Trump. Como era común con la mayoría de las políticas de China, el tema de Xinjiang había enfrentado durante mucho tiempo a los funcionarios de la administración entre sí: el Sr. Pompeo y otros asistentes de seguridad nacional abogaron por medidas duras contra Beijing, mientras que el presidente Trump y los principales asesores económicos dejaron de lado las preocupaciones.
El gobierno chino ha rechazado acusaciones anteriores de genocidio y otras violaciones de derechos humanos en Xinjiang. En una conferencia de prensa en Beijing la semana pasada, los funcionarios condenaron a los políticos y grupos estadounidenses por hacer tales acusaciones.
«Esta fabricación completamente libre de ‘genocidio’ con respecto a Xinjiang es la conspiración del siglo», dijo en la conferencia de prensa Xu Guixiang, subdirector de propaganda de Xinjiang. “Las personas de todos los grupos étnicos eligen independientemente medidas anticonceptivas seguras, eficaces y apropiadas. No ha habido tal problema de ‘esterilización obligatoria’ en la región «.
Para desviar las críticas de EE. UU. funcionarios chinos, los funcionarios chinos también han destacado algunas de las grandes fallas de gobernanza de la administración Trump, incluida una cifra de muertos de más de 400.000 por la pandemia de coronavirus y el asalto mortal al Capitolio por una turba incitada por el Sr. Triunfo.
Lea la nota completa en The New York Times
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.