Estados Unidos y la Unión Europea han alcanzado un acuerdo por el que el primero suministrará al segundo 37.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado este año, lo que supone un 68% más que en 2021, cuando llegaron 22.000 millones.
Este salto trata de disminuir significativamente la dependencia de la UE del gas ruso. En una comparecencia conjunta, el presidente de EEUU, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han defendido el acuerdo. “Estamos juntos para reducir la dependencia del gas ruso. Putin lo utiliza para manipular a sus vecinos y para financiar la guerra”, ha afirmado Biden.
El mandatario estadounidense ha asegurado que la línea estratégica y la oportunidad abierta ahora buscará reducir en general la dependencia del gas en el futuro, maximizando las energías renovables. “Esto trae a EEUU y la UE más cerca, y esto es un triunfo para todos nosotros”, ha zanjado.
Von der Leyen, por su parte, ha agradecido “al pueblo americano” por el refuerzo en el suministro del gas. “Tenemos que asegurar el suministro del gas no solo para un invierno, sino para más años, y lograr independizarnos del gas ruso y avanzar hacia un futuro energético más verde”, ha defendido la representante europea.
El Ministerio de Defensa del Reino Unido ha asegurado este viernes, en su último informe de inteligencia, que las tropas ucranias han logrado recuperar posiciones y volver a ocupar localidades a 35 kilómetros al este de Kiev.
Los británicos piensan que es probable que Ucrania siga empujando al ejército ruso por el noroeste de la capital hacia Hostomel. Mientras, en el sur, el Kremlin sigue intentando rodear Mikolaiv en su camino hacia la estratégica Odesa.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.