El secretario de Estado, Antony Blinken, ratificó el respaldo de los Estados Unidos, a los defensores de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela.
«Estados Unidos se solidariza con todos aquellos que buscan defender sus derechos básicos, los derechos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos que, lamentablemente, esos gobiernos continúan negando. o regímenes», precisó Blinken.
Blinken participó este jueves en la 52° Asamblea General de la OEA en Lima, dentro de su gira por Suramérica, que lo ha llevado a Colombia, Chile y Perú, sede del cónclave.
«Muchas gracias a todos por acompañarnos hoy en esta conversación. Tenemos algunos colegas notables de Nicaragua, Cuba y Venezuela que se desempeñan como defensores de los derechos humanos, asegurándose, en la medida de sus posibilidades, de que las personas en sus países tengan voz a pesar de los gobiernos y regímenes que intentan silenciarlos».
Por tal motivo, el Secretario de Estado expresó, «Y Estados Unidos se solidariza con todos aquellos que buscan defender sus derechos básicos, los derechos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los derechos que, lamentablemente, esos gobiernos continúan negando. o regímenes».
«Pero nadie está haciendo más para garantizar que las personas tengan voz que las personas que están aquí con nosotros hoy. Y estoy muy ansioso por saber de ellos, para saber cómo podemos hacer más, cómo podemos hacerlo mejor, apoyando sus esfuerzos y apoyando las aspiraciones de las personas en los tres países (Cuba, Venezuela y Nicaragua), para vivir libres y poder cumplir sus propias aspiraciones», atinó.
«Entonces, con eso, espero ansiosamente escuchar de cada uno de ustedes, y les agradecemos que estén aquí (inaudible)»; puntualizó.
La política de EE.UU. sobre Venezuela no ha cambiado
Blinken, aseguró este jueves que la política de su país sobre Venezuela «no ha cambiado» y exigió a Nicolás Maduro, que dé «pasos constructivos» hacia unas «elecciones libres» en 2024.
Así se expresó al ser preguntado en una rueda de prensa sobre las recientes liberaciones de presos estadounidenses en Venezuela y la pérdida de peso en la oposición venezolana de Juan Guaidó, a quien EE.UU. considera el presidente interino del país.
«Sobre Venezuela, no hay ningún cambio en nuestra política de sanciones. Esto solo puede ocurrir tras pasos constructivos del régimen de Maduro hacia unas elecciones libres», aseguró Blinken durante una rueda de prensa en Lima.
El funcionario estadounidense insistió que Estados Unidos solo relajará las sanciones contra Caracas si Maduro restablece el diálogo con la oposición y «mitiga el sufrimiento del pueblo venezolano, que es la mayor víctima de las políticas del régimen».
Pero también advirtió que su país aumentará las sanciones «si hay más represión del régimen».
«Así que aquí es dónde estamos y no hay cambio», afirmó, aunque no hizo ninguna referencia al apoyo a Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino desde 2019.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.