El presidente de Colombia Gustavo Petro precisó tras culminar su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que planteó una estrategia para Venezuela que consiste en ir levantando progresivamente las sanciones a medida que haya avances en materia electoral en ese país.
«La semana entrante tenemos una conferencia, que en un parte de la balanza está las elecciones en Venezuela, pero en otra parte de la balanza están las sanciones a Venezuela. Yo propuse que en ese proceso las conversaciones de la semana entrante que seguirán en México gravitaran alrededor de construir dos rieles, que pudieran impulsar progresivamente uno, el cronograma electoral venezolano, con garantías, la entrada de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos que es la propuesta colombiana y por el otro riel la desactivación paulatina y progresiva de sanciones», afirmó el mandatario colombiano a las afueras de los jardínes de La Casa Blanca.
A juicio de Petro, el objetivo es llegar a una meta «que el pueblo decida libremente, sin sanciones».
«Yo no soy mediador, solo se da un espacio para que el gobierno de Maduro y la oposición establezcan las medidas para una elecciones libres y el levantamiento de sanciones», acotó el líder colombiano.
ÚLTIMA HORA | “Cronograma electoral y desactivación paulatina de sanciones: Lo que planteó Petro a Biden durante encuentro en La Casa Blanca (Video) https://t.co/txk9pl1NeQ pic.twitter.com/4QGlvQ0xsU
— AlbertoRodNews (@AlbertoRodNews) April 20, 2023
Las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, se endurecieron bajo el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos.
Biden ha mantenido muchas de esas sanciones. Sin embargo, en noviembre del año pasado, el mandatario estadounidense autorizó a la petrolera Chevron a retomar sus operaciones de extracción en Venezuela de manera limitada.
Colombia acogerá el próximo martes una conferencia internacional sobre Venezuela en la que las sanciones formarán parte de la agenda y también se intentarán buscar formas para reactivar el diálogo entre el chavismo y la oposición, estancado desde noviembre.
Ni la oposición ni el régimen de Maduro participarán en esa conferencia, a la que sí acudirán cancilleres de unos 20 países, según dijo este jueves Petro.
El objetivo de ese gran encuentro, afirmó el líder colombiano, será «establecer los mínimos de un gran acuerdo que garantice no solo elecciones y levantamiento de sanciones, sino además la normalidad de todos los actores políticos en Venezuela».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.