Guyana dijo el sábado por la noche que un buque de la Armada venezolana detuvo a dos embarcaciones que estaban pescando en la zona económica exclusiva de Guyana, la última disputa en un prolongado conflicto fronterizo entre las dos naciones sudamericanas.
Caracas dice que gran parte del este de Guyana es su propio territorio, una afirmación que es rechazada por Georgetown. El conflicto ha estallado en los últimos años cuando Guyana ha comenzado a desarrollar reservas de petróleo cerca del área en disputa.
“El barco venezolano estaba maniobrando ilegalmente dentro de la ZEE y la Zona Contigua de Guyana cuando interceptó, abordó y se apoderó de los barcos pesqueros de Guyana”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana en un comunicado.
«Guyana condena en los términos más enérgicos este acto de agresión sin sentido de las fuerzas armadas venezolanas contra ciudadanos de Guyana y Guyana».
Las embarcaciones fueron interceptadas el jueves y llevadas a la ciudad portuaria venezolana de Guiria, donde la tripulación y los barcos fueron detenidos, según el comunicado.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las Zonas Económicas Exclusivas, o ZEE, son áreas marítimas en las que los países tienen derechos especiales con respecto a la exploración y uso de los recursos marinos. Generalmente se extienden a 200 millas de la costa.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió este mes un decreto que crea una «Zona estratégica para el desarrollo de la fachada atlántica» en un área que Guyana dice que abarca su ZEE y sus aguas territoriales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.