La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), se solidarizó este miércoles con la Iglesia de Nicaragua en «estos momentos de dificultades que están viviendo», que sigue con «atenta preocupación», debido a la expulsión y encarcelamiento de religiosos del país centroamericano.
EFE
A través de un comunicado, los obispos venezolanos, junto con sus presbiterios, expresaron su preocupación por los «últimos acontecimientos que están marcando la vida y ministerio» de la Iglesia «en la hermana nación nicaragüense», entre ellos «la expulsión de sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos», además del «enjuiciamiento y prisión del querido hermano Rolando Álvarez».
Álvarez, obispo de la localidad nicaragüense de Matagalpa y crítico con el Gobierno de Daniel Ortega, fue condenado el pasado viernes a 26 años y 4 de meses de prisión, luego de ser declarado culpable por delitos considerados como «traición a la patria».
La condena contra el obispo fue dictada un día después de que rechazara subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados nicaragüenses, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia del presidente Ortega, quien lo calificó de «soberbio», «desquiciado» y «energúmeno».
El Episcopado venezolano, según el pronunciamiento, pide «a Dios (que) cambie los corazones de quienes han tomado esas decisiones, para que, además de reconsiderarlas y convertirse, entiendan que, por mandato divino, la Iglesia será siempre fiel a la misión profética de anunciar la palabra de liberación caminando junto con su pueblo».
«Imploramos a la Virgen Purísima, Madre de Dios, venerada entre nosotros como María de Coromoto, su maternal protección para toda Nicaragua», expresó la CEV.
El régimen de nicaragüense expulsó este martes al sacerdote italiano Cosimo Damiano Muratori, a quien acusa de haber intervenido «injuriosamente en asuntos solo concernientes a nicaragüenses».
El país centroamericano atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato.
A continuación el comunicado íntegro:
A la Iglesia que en Nicaragua anuncia el evangelio del Señor Jesús y edifica su reino de amor, justicia, libertad y amor.
• Movidos por la fraterna preocupación por todas las Iglesias, los Obispos de Venezuela, junto con sus Presbiterios y miembros del pueblo de Dios, saludamos con afecto a la Iglesia que peregrina en Nicaragua. Compartimos *“sus gozos y esperanzas, sus angustias y tristezas”* (G.S,1) y les expresamos nuestra solidaridad en estos momentos de dificultades que están viviendo.
• Hemos seguido con atenta preocupación los últimos acontecimientos que están marcando la vida y ministerio de todos Ustedes en la hermana nación nicaragüense: expulsión de sacerdotes, diáconos, seminaristas y religiosos, entre ellos, las Hermanas de la Caridad; así como el enjuiciamiento y prisión del querido hermano *ROLANDO ALVAREZ*, obispo de Matagalpa. Su coherencia, decisión profética y acompañamiento al pueblo es una luz (cf Flp 2,15) que mantiene viva la Palabra de la Verdad, la única que libera a los seres humanos (cf. Jn 8,32).
• Continuamos orando por Ustedes para que, fortalecidos en la fe, sigan siendo *“columnas de hierro” * (cf Jer 1, 18) y así el pueblo halle apoyo, fortaleza y protección de su auténtica dignidad y libertad, la de los hijos de Dios. Asimismo, nuestra oración pide a Dios cambie los corazones de quienes han tomado esas decisiones, para que, además de reconsiderarlas y convertirse, entiendan que, por mandato divino, la Iglesia será siempre fiel a la misión profética de anunciar la Palabra de liberación caminando junto con su pueblo.
• Imploramos a la Virgen Purísima, Madre de Dios, venerada entre nosotros como María de Coromoto, su maternal protección para toda Nicaragua.
En fraterna comunión les saludamos a nombre del Episcopado venezolano y de todas nuestras Iglesias locales.
En Caracas, 14 de febrero 2023.
Jesús González de Zárate Salas. Arzobispo de Cumaná. Presidente de la CEV
Mario Moronta Rodríguez. Obispo de San Cristóbal, 1er. Vicepresidente de la CEV
Ulises Gutiérrez Reyes. Arzobispo de Ciudad Bolívar. 2do. Vicepresidente de la CEV
Raúl Biord Castillo. Obispo de La Guaira. Secretario General de la CEV
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.