El empresario colombiano Alex Saab, un jugador clave en una «guerra fría» instalada entre Venezuela y Estados Unidos, con Cabo Verde en el medio, fue llevado anoche desde S. Vicente a la isla de Sal, en una operación que es para levantar mucha sospecha. La información fue confirmada a Mindelinsite por un técnico de ASA y una fuente cercana al caso judicial contra Saab, pero no saben el motivo de esta repentina «transferencia». Aparentemente, este proceso fue llevado a cabo por agentes vinculados al Ministerio de Justicia y se llevó a cabo por «razones de seguridad», reportó el portal Mindel Insite.
Por Primer Informe
Saab fue sacado de la cárcel de Ribeirinha alrededor de las 6 de la tarde y ahora se encuentra en la isla de Sal, una decisión que abrió un vasto campo de especulación. Lo curioso es que Saab llegó cuando un avión militar de la Fuerza Aérea del Reino Unido estaba en el aeropuerto Amílcar Cabral y cuya presencia en Cabo Verde fue vista como parte de la supuesta estrategia estadounidense de llevar al hombre de negocios cerca del presidente Nicolás Maduro a Miami para responder por delitos de lavado de millones de dólares a través del sistema financiero de los Estados Unidos y corrupción.
El portal Mindel Insite confirmó ayer la llegada del carguero C-17, que, según una fuente de este periódico, generalmente pasa por Cabo Verde en ruta hacia la Isla Ascensión, donde el Reino Unido tiene una base militar. La pregunta abierta en este momento es si Saab será realmente sacado de Cabo Verde por ese avión.
Si sucede, ¿significa que puede haber extradición obligatoria? Hasta ayer, un abogado dijo que creía que este expediente todavía tenía un largo camino por recorrer. Sin embargo, tal como publicamos en nuestro reporte del 24 de junio, una fuente vinculada a varias investigaciones federales relacionadas con Venezuela había asegurado que Saab sería extraditado.
Cabe señalar que Estados Unidos tenía 18 días para completar este proceso, pero hizo la solicitud de extradición mucho antes del final de ese período, que aún podría extenderse a 40 días.
Alex Saab fue detenido en la isla de Sal el 18 de junio sobre la base de una orden emitida por Interpol, por presuntos delitos cometidos en los Estados Unidos y por ser el líder de una red de corrupción y lavado del régimen del presidente Nicolás Maduro, cuando hizo una escala técnica. Desde entonces, Cabo Verde ha sido presionado por Venezuela, para liberar al empresario, y Estados Unidos, que exigen su extradición. Lo que es seguro es que Saab fue trasladado a la cárcel de Ribeirinha, en S. Vicente, y que la defensa ya ha tratado de liberarlo a través de dos hábeas corpus, negados por la Corte Suprema de Justicia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.