Jair Bolsonaro eligió a su secretario general de la Presidencia, Jorge Oliveira, para reemplazar a Sergio Moro como ministro de Justicia de Brasil tras la polémica que ha enfrentado a ambos por la destitución del director de la Policía Federal.
Según fuentes de la Presidencia brasileña, el funcionario, quien trabajó más de 15 años con el mandatario, no quería aceptar el cargo, pero Bolsonaro se lo ha encargado como una “misión”, informa el periódico brasileño ‘Estadao’.
El actual secretario de Asuntos Estratégicos, el almirante Flávio Rocha, es el principal candidato a sustituir a Oliveira como jefe de la Secretaría General de la Presidencia.
Además Bolsonaro confirmará a Alexandre Ramagem, actual director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), como nuevo director de la Policía Federal en sustitución de Maurício Valeixo.
Moro abandonó el gobierno de Bolsonaro luego de que el mandatario decidiera echar a Valeixo. “El presidente no me quiere en el cargo”, expresó en una extensa conferencia de prensa en la que repasó su gestión y acusó al presidente de interferir en las investigaciones. El jefe de Estado dijo que esas acusaciones eran infundadas y que no había tratado de interferir con el organismo.
En la declaración del viernes pasado, Bolsonaro declaró que el nombramiento de Valeixo fue hecho por Moro, a pesar de la legislación que define que ésta es una “decisión exclusiva del Presidente de la República”. ”¿Por qué, si puedo cambiar a un ministro, por qué no puedo, según la ley, cambiar al director de la Policía Federal? No tengo que pedirle autorización a nadie para cambiar al director ni a ninguna otra persona que se encuentre en la pirámide jerárquica del Poder Ejecutivo”, expresó.
Sobre el final de la conferencia, Bolsonaro aseguró que Moro había en realidad aceptado la salida de Valeixo, pero sólo si ocurría luego de que él mismo fuera designado como juez del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil (STF) en noviembre.
“Más de una vez, el señor Sergio Moro me ha dicho: Usted puede sacar a Valeixo, pero en noviembre, después de que me haya postulado para el STF», dijo Bolsonaro. «Es desmoralizante que un presidente escuche eso. Lamento que el que más tuvo que actuar dentro de la ley no lo haga”, agregó.
Tras la salida de Moro, el ex ministro de Justicia y el presidente protagonizaron fuertes cruces y acusaciones.
Bolsonaro reprochó este sábado a Moro que lo apoyó cuando éste fue cuestionado por las filtraciones del caso de corrupción Lava Jato en el que trabajaba Moro y que propició la condena del ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
“Las filtraciones de Lava Jato comenzaron en junio de 2019. Fueron filtraciones sistemáticas de conversaciones con Sergio Moro con miembros de la Fiscalía. Buscaban anular procesos y acabar con la reputación del ex juez. En julio (los partidos) PT (de Lula) y el PDT pidieron prisión contra él. En septiembre llegaban al Tribunal Supremo. Bolsonaro en el desfile del día 7 hizo eso”, publicó el mandatario en Twitter en un mensaje acompañado de una fotografía del presidente apoyando su mano en el hombro de Moro.
En respuesta a las palabras de Bolsonaro, Moro, nombrado ministro tras la victoria de Bolsonaro en las presidenciales tras anularse la candidatura de Lula, publicó su propio mensaje en redes sociales.
El texto incluye el enlace una noticia que relata cómo Moro pidió investigar al portero de una finca de Bolsonaro en el caso del homicidio de la activista política Marielle Franco. “Sobre la reclamación en la red social del señor presidente sobre una supuesta ingratitud: yo también apoyé al presidente de la república cuando él fue injustamente atacado. Pero preservar la Policía Federal de la interferencia política es una cuestión institucional, de Estado de Derecho, y no de relaciones personales”, indicó.
Con información de Europa Press y AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.