El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, habló hoy con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, donde se abordó la situación de Venezuela, tras la publicación de los resultados de los comicios presidenciales del pasado 28 de julio, y la ola de manifestaciones pacíficas de los ciudadanos, tras no reconocer la proclamación de Nicolás Maduro, como jefe de Estado.
Por medio de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, indicó «El Secretario y el Secretario General, expresaron su disposición a apoyar un proceso inclusivo, liderado por Venezuela, hacia el restablecimiento de las normas democráticas, en coordinación con nuestros socios internacionales».
El Secretario señaló que Edmundo González Urrutia, recibió la mayor cantidad de votos el 28 de julio, y agregó que las actas proporcionaban evidencia abrumadora de que González derrotó a Nicolás Maduro.
El Secretario y el Secretario General, expresaron su preocupación por la seguridad y el bienestar de los líderes de la oposición después de las elecciones, y condenaron la violencia política y la represión, las detenciones indiscriminadas y la violación del debido proceso.
El Secretario agradeció al Secretario General, por sus esfuerzos para instar a las partes venezolanas a iniciar conversaciones sobre una transición pacífica hacia las normas democráticas.
.@SecBlinken spoke with UN Secretary-General @antonioguterres about Venezuela’s election. Together with our partners in the region and around the world, we continue to urge respect for the will of Venezuelan voters and an end to political violence and repression.
— Matthew Miller (@StateDeptSpox) August 7, 2024
La ONG Foro Penal contabilizó este miércoles, 7 de agosto, a las 8:00 a.m. la cifra de al menos 1.152 detenidos, 101 de ellas de adolescentes, tras las protestas postelectorales.
En su cuenta en X, la organización detalló que los estados, Carabobo, Distrito Capital y Anzoátegui son las entidades del país donde se han efectuado el mayor número de arrestos.
Por su parte, la ONG Provea, indicó que al menos 24 personas murieron en Venezuela en el marco de las protestas desatadas en rechazo al resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó como ganador al dictador Nicolás Maduro.
“Los registros de Provea dan cuenta de 24 personas fallecidas entre el domingo 28 de julio y el lunes 5 de agosto en eventos y protestas relacionadas con los comicios del 28 de julio”, sostuvo la organización en el informe publicado en su página web, un dato que el régimen no confirmó.
Señaló que la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) es señalada en, al menos, dos casos de asesinatos de manifestantes, además de otras víctimas a manos de civiles armados.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.