El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, acordaron este miércoles buscar una «solución conjunta» para la crisis postelectoral en Venezuela, según informó en un comunicado la presidencia panameña.
Ambos mandatarios «mantuvieron esta tarde por alrededor de 11 minutos un diálogo telefónico, en el cual además se comprometieron a explorar una solución conjunta para la crisis que vive Venezuela», según el comunicado oficial de Panamá.
En esa conversación telefónica, en la que abordaron otros temas como la crisis migratoria, Biden definió al presidente Mulino «como ‘top partner’ (gran aliado) de los Estados Unidos, y destacó que la figura del mandatario panameño ‘sobresale’ en la región».
Biden, según el comunicado panameño, reconoció «el liderazgo de Panamá y su presidente en la búsqueda de una solución a la crisis de Venezuela, al tiempo que agradeció al presidente Mulino el papel de Panamá en el marco del diálogo en la Organización de los Estados Americanos (OEA) y en las Naciones Unidas».
«Panamá tiene una deuda histórica muy grande con Venezuela», recordó Mulino a su par estadounidense.
Panamá fue uno de los 17 Gobiernos que el pasado 31 de julio votaron en la Organización de Estados Americanos (OEA) a favor de una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar «de inmediato» las actas de las elecciones venezolanas y que no prosperó.
Mulino, además, propuso el pasado 8 de agosto que esos 17 países realicen una cumbre para abordar la crisis de Venezuela tras las elecciones presidenciales y las denuncias de fraude ante la proclamación de Nicolás Maduro como jefe de Estado reelecto.
La oposición, por su parte, ha publicado en una página web las actas de los testigos de votación en “más del 80 % de las mesas” que demuestran, según el antichavismo, que su candidato Edmundo Gonzáles Urrutia ganó los comicios por amplio margen, un resultado reconocido por países como Panamá, Argentina, Estados Unidos o Perú, entre otros.
Dicha cumbre podría realizarse «de manera informal» en República Dominicana por algunos de los jefes de Estado o de Gobierno que acudan el próximo viernes a la toma de posesión de Luis Abinader en Santo Domingo para un segundo mandato. EFE
.@POTUS & @JoseRaulMulino discussed their commitment to advancing the U.S.-Panama partnership, efforts to address irregular migration, & shared concerns about the flaws that accompanied the vote-counting process following Venezuela’s July 28 election. https://t.co/NZHRnaMVtd
— Brian A. Nichols (@WHAAsstSecty) August 14, 2024
A continuación el comunicado íntegro:
El Presidente Joe Biden, habló hoy con el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para felicitarlo por el exitoso inicio de su nueva administración y enfatizar el firme compromiso con el avance de la asociación entre Estados Unidos y Panamá basada en valores democráticos compartidos.
Los dos líderes discutieron los esfuerzos conjuntos para abordar los desafíos derivados de la migración irregular a través de Panamá, incluida la regularización de las poblaciones migrantes y el aumento de los esfuerzos humanitarios de aplicación de la ley.
El Presidente Biden reconoció al Presidente Mulino, como un aliado valioso en el avance de una migración segura, ordenada y humana en todo el hemisferio, y le agradeció por los importantes pasos que su gobierno ha tomado en este sentido tan pronto después de su toma de posesión el 1 de julio.
Ambos mandatarios también discutieron sus preocupaciones compartidas sobre las graves fallas que acompañaron el proceso de recuento de votos después de la elección del 28 de julio en Venezuela.
El Presidente Biden agradeció al Presidente Mulino por su esfuerzo para promover la democracia tanto en Panamá como en el hemisferio, incluidos los esfuerzos de Panamá para movilizar el apoyo regional para restablecer las normas democráticas en Venezuela y condenar la represión política.
Con información de La Casa Blanca
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.