El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y otros líderes del G7 y de la OTAN participantes en la cumbre del G20 en Bali, entre ellos el español Pedro Sánchez, mantuvieron hoy una reunión de emergencia en la isla indonesia para tratar el incidente en Polonia, según informó la Casa Blanca.
EFE
El encuentro tuvo lugar en el hotel Grand Hyatt de Bali donde se aloja Biden, y donde la prensa pudo ver la llegada del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros mandatarios.
Junto a ellos acudieron a la reunión el canciller alemán, Olaf Scholz; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido, Italia y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak, Giorgia Meloni y Kishida Fumio, respectivamente; y el presidente francés, Emmanuel Macron; países integrantes del G7.
Además, participan los mandatarios de España y Holanda, Pedro Sánchez y Mark Rutte, países de la OTAN también presentes en la cumbre del G20 como invitados de este foro, así como la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informó la Casa Blanca.
Los periodistas preguntaron a Biden al inicio del encuentro de emergencia si iba a ofrecer información sobre la causa de la explosión, a lo que el mandatario respondió con un simple «no».
El presidente del Gobierno español mostró por su parte esta madrugada la solidaridad de España con Polonia y el «más sentido pésame» a las familias de las dos víctimas de la explosión de un «misil de fabricación rusa», según el gobierno polaco y que Rusia niega que lanzara.
«Nuestra solidaridad con Polonia y nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas de las explosiones. Estoy en contacto con nuestros socios europeos y @OTAN aliados, dijo Sánchez en su cuenta de Twitter.
Our solidarity with Poland and our sincere condolences to the families of the victims of the explosions. I am in contact with our European partners and @NATO allies.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 15, 2022
Biden tenía previsto empezar el día a las 9.00 hora local (1.00 GMT) con una ceremonia para plantar un árbol con el presidente indonesio junto a otros mandatarios, pero su participación y la de sus colegas del G7 y la OTAN quedó aparcada con motivo del incidente en Polonia.
El presidente indonesio, Joko Widodo, sí acudió al evento previsto este miércoles, y, preguntado por la prensa, dijo que no había hablado con otros líderes mundiales sobre lo ocurrido en Polonia.
«El G20 es un foro económico, financiero y diplomático, no un foro político. Así que aquí hablamos de economía», dijo el líder a cargo de la presidencia de turno del grupo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.