El presidente sirio Bashar al Assad ha llegado a Moscú con miembros de su familia, ya que Rusia les ha concedido asilo, informa TASS, citando una fuente del Kremlin.
Actualidad RT / EFE
Bashar al Assad ha llegado a Moscú con miembros de su familia, ya que Rusia les ha concedido asilo, informa RIA Novosti, citando una fuente del Kremlin.
«El presidente de Siria, Asad, llegó junto a su familia a Moscú. Rusia, partiendo de criterios de carácter humanitario, le ofreció asilo», señaló la fuente.
Añadió que «Rusia siempre abogó por la búsqueda de una solución pacífica a la crisis siria».
«Partimos de la necesidad de que se reanuden las conversaciones bajo la tutela de Naciones Unidas», comentó.
Según el representante del Kremlin, «funcionarios rusos están en contacto con representantes de la oposición armada siria, cuyos líderes garantizaron la seguridad de las bases militares rusas y las instituciones diplomáticas en territorio de Siria».
Concluyó expresando su esperanza de la continuación del diálogo político en interés del pueblo sirio y el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Siria.
Previamente, los grupos armados sirios declararon la toma de Damasco y haberse hecho con el poder en el país. Las milicias también señalaron que el Gobierno de Bashar al Assad «cayó y él huyó del país, dejando atrás un legado de destrucción y sufrimiento».
Por algún tiempo, el paradero del mandatario fue desconocido, pero desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia afirmaron que Bashar al Assad decidió «renunciar a la presidencia y abandonar el país, dando instrucciones para llevar a cabo una transferencia de poder de manera pacífica».
Los insurgentes declararon hoy Damasco «libre» del presidente Bachar al Asad tras doce días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.
Hasta el momento se desconocía el paradero de Al Asad y circulaban rumores sobre el posible derribo de su avión o de que se encontraría en una nación africana.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó de que Asad había abandonado el país tras mantener negociaciones con varios participantes del conflicto armado y dar indicaciones para llevar a cabo una transición pacífica del poder en la nación árabe.
Biografía de Bashar al Assad
Nacido el 11 de septiembre de 1965 en Damasco, Bashar al Assad asumió la presidencia de Siria en el año 2000. Sucedió a su padre, Hafez al Assad, que gobernó el país desde 1971.
Assad estudió medicina en la Universidad de Damasco, graduándose como oftalmólogo en 1988. Luego sirvió como médico del Ejército en un hospital militar de la capital y en 1992 se mudó a Londres para continuar sus estudios. Luego, obtuvo el rango de coronel en la Guardia Republicana de élite.
Tras la muerte de Hafez al Assad el 10 de junio de 2000, su hijo fue nombrado secretario general del partido gobernante y el 10 julio fue elegido para un mandato de siete años. En 2007, Assad fue reelegido por una mayoría casi unánime para un segundo mandato como presidente.
A partir de marzo de 2011, Assad enfrentó protestas antigubernamentales. En septiembre, grupos armados comenzaron a lanzar ataques cada vez más eficaces contra las fuerzas sirias. Los intentos de mediación internacional de la Liga Árabe y las Naciones Unidas no lograron un alto el fuego y, a mediados de 2012, la crisis había evolucionado hasta convertirse en una guerra civil.
En julio de 2012, el círculo íntimo de Assad sufrió sus pérdidas más significativas hasta la fecha, cuando varios altos funcionarios de seguridad murieron por una bomba en el interior de un edificio gubernamental durante una reunión. Entre los muertos se encontraban Dawoud Rajiha, ministro de Defensa, y Assef Shawkat, cuñado de Assad y uno de sus asesores más cercanos.
A fines de 2017, el dominio de Assad en la mayoría de las principales ciudades de Siria se había restablecido, y los grupos armados restantes habían quedado confinados a unos pocos focos aislados de territorio. A mediados de 2018, esos focos se habían reducido a la región de Idlib. Mientras el conflicto se iba calmando en la mayor parte del país, Assad empezó a aplicar políticas para reconstruir Siria, que incluían proyectos de construcción de infraestructuras y nuevos centros de comercio, así como iniciativas para atraer a inversores extranjeros.
A finales de noviembre de 2024, la ofensiva yihadista lanzada desde la provincia de Idlib por una coalición islamista liderada por el grupo armado Hayat Tahrir al Sham desencadenó la mayor escalada de la guerra civil en Siria desde 2019.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.