Las autoridades sanitarias de Perú confirmaron este jueves que el país entró en una quinta ola de covid-19 tras el incremento de casos registrado a nivel nacional en las últimas tres semanas y exhortaron a la población a completar el esquema completo de las cuatro dosis de la vacuna contra esta enfermedad.
«Hay un incremento de hospitalizados y moderado de fallecidos y (…) se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola», declaró el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Vladimir Munayco, en una conferencia de prensa.
Ante este escenario, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, anunció los acuerdos alcanzados la víspera, y por unanimidad, por el Consejo Nacional de Salud (CNS), que incluyen recomendaciones sobre el uso correcto de la mascarilla en espacios cerrados o con poca ventilación, aunque de momento no contemplan la obligatoriedad de esta medida.
«En las próximas dos semanas epidemiológicas vamos a evaluar y, si sigue la curva ascendente, vamos a tomar decisiones para reevaluar la obligación del retorno de las mascarillas», sostuvo la titular de la cartera, quien aseguró que su ministerio cuenta con un plan de contingencia para afrontar la nueva ola de contagios.
Portalatino agregó que el CNS acordó también redoblar esfuerzos para el fomento de la vacunación contra la covid-19 y sancionar a los promotores de espectáculos que no cumplan con recomendaciones del Ministerio de Salud.
«Exhortamos a la población a continuar con las medidas de prevención y protección, especialmente completar las dosis de vacunación en las personas vulnerables», remarcó la ministra, quien apeló a la «responsabilidad individual». EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.