Por medio de un breve anuncio en sus redes sociales, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó que el grupo de 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas fue rescatado.
Por Baruc Mayen y Andrés Martínez / Infobae
“Acaba de informarnos el Gobernador Américo Villareal que fueron rescatados, sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados en Tamaulipas. Gracias a las autoridades del Estado, a la guardia nacional y a las fuerzas armadas”, escribió la funcionaria en su cuenta de X.
La noticia fue confirmada adicionalmente por Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, a través de la misma plataforma digital.
https://twitter.com/LuisaAlcalde/status/1742630127240953996?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet
Según especificó el servidor público, las personas migrantes que habían sido privadas de su libertad en la autopista Reynosa-Matamoros fue puesto a disposición de personal médico para que se realizaran las revisiones correspondientes.
https://twitter.com/JesusRCuevas/status/1742633264584818871
Aunque no se ha revelado la identidad de las víctimas, horas antes de su rescate la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el grupo estaba conformado por personas originarias de Venezuela, Ecuador, Honduras, Colombia y México.
Asimismo, se reveló que en el grupo que fue obligado a descender del autobús 9570 de Grupo Senda había menores de edad.
Entre las actividades que autoridades estatales y federales llevaron a cabo, según informó la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, estuvo el monitoreo de los teléfonos celulares de los involucrados, el análisis de los videos grabados por el sistema de vigilancia del autobús, seguimiento a las rutas de traslado y búsqueda en campo con binomios caninos.
¿Secuestro atípico?
Pese a que en el mes de diciembre del 2023 se reportaron al menos cuatro casos de secuestro o intento de secuestro contra grupos de personas extranjeras en Tamaulipas, el caso de los 31 migrantes privados de la libertad fue calificado como “atípico” por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez.
“Este tipo de eventos se daba con uno, dos, tres migrantes, pero este número, en esa zona, es atípico; no es una cuestión que se esté dando frecuentemente”, dijo Icela Rodríguez durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este 3 de enero del 2024.
Pese a las declaraciones de la funcionaria federal, 18 personas migrantes fueron secuestras el 7 de diciembre en la central de autobuses de Reynosa por siete sujetos encapuchados, de acuerdo con una queja recibida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que fue consultada por el medio La Voz de América.
Según esta información, los sujetos armados obligaron a subir a estas personas en taxis para llevarlos a un hotel y luego a una bodega “donde había más de 60 personas secuestradas”. Para liberar a las víctimas, los captores exigieron pagos de hasta medio millón de pesos a los familiares.
El 12 de diciembre, una mujer identificada como Yeni Briceño compartió en su cuenta de TikTok que minutos después de abordar un autobús de la línea Futura, en la terminal de Reynosa, un grupo de sicarios que iba en tres camionetas, trató de secuestrarla a ella y al resto de pasajeros. Por fortuna, el grupo de personas pudo seguir su camino.
El primero de enero de este 2024, cinco personas originarias de Venezuela fueron rescatadas por elementos de la Guardia Nacional mientras eran transportadas por sus secuestradores a bordo de un vehículo blanco en la carretera Matamoros-Monterrey.
Tras una persecución, los dos captores lograron huir. Las víctimas mencionaron a las autoridades que fueron privadas de su libertad luego de que el autobús donde viajaban, también del Grupo Senda, fue interceptado por sujetos armados.
Récord migratorio
Con más de 3.000 km de frontera con Estados Unidos, México es un país de tránsito y de retención para migrantes, principalmente de países de América Central azotados por la violencia o la pobreza (Honduras, Guatemala, El Salvador), del Caribe (Haití, Cuba) o de Venezuela, que chocan con las políticas restrictivas de Estados Unidos.
La frontera de Estados Unidos y México fue la «ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo» en 2022, con 686 muertos o desaparecidos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado en septiembre.
Casi la mitad (307) de esos decesos en la frontera entre los Estados Unidos y México estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.
Las migraciones hacia Estados Unidos alcanzaron una cifra récord el año pasado. Según la patrulla fronteriza estadounidense, entre octubre de 2022 y septiembre de 2023 fueron registrados 2,4 millones de ingresos de migrantes por la frontera sur de Estados Unidos, un récord.
El miércoles pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, realizó una visita a la Ciudad de México para sostener un encuentro con el presidente mexicano sobre la migración.
Una caravana migrante de unos 6.800 integrantes que salió con destino a Estados Unidos el 24 de diciembre de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, se desintegró este martes luego de que las autoridades migratorias mexicanas ofrecieran atender sus casos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.