En la noche de este miércoles 24 de agosto, un grupo de avanzada presidencial fue atacado en el municipio de El Tarra, en el Norte de Santander. Fue el fin de la tranquilidad en la zona en el Catatumbo por casi tres semanas.
Los conductores de las camionetas que transitaban por la zona salieron ilesos de esta tensa situación. Un funcionario fue retenido y luego recuperó la libertad.
A pesar de este hecho, el ministro del Interior, Alfonso Prada, ha afirmado que sigue en pie la visita del presidente Gustavo Petro al departamento del Norte de Santander, con el fin de presidir a consejo de seguridad y evaluar la situación de orden público en una de las zonas con más presencia de estructuras armadas ilegales del país.
En esta subregión del país opera el ELN y el frente 33 de las FARC. Durante los últimos meses las desidencias desafiaron al Estado en varias oportunidades. La violencia en esta región del país se reflejó en patrullajes en las calles, requisas en comercios, instalación de explosivos, un soldado muerto y la incursión.
Después del acuerdo de paz en 2016 dieron origen a nuevas dinámicas de violencia en el Catatumbo, y des esta manera comenzó el camino para la llegada de otros dos grupos armados: segunda Marquetalia y frente 41.
Por el momento se estima que uno de estos tres grupos de desidencias serían la cabeza del ataque contra la avanzada de seguridad. No se puede dejar atrás que en esta región se registra una presencia de ‘Los Pelusos’ y de ‘enviados’ de dos carteles mexicanos en el territorio: Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa.
Además, de acuerdo con los líderes sociales de la zona insisten en que el Eln no sería el responsable pues pondría en riesgo los acercamientos que se pretenden con el Gobierno Nacional. Hasta el momento se señala que el Consejo de Seguridad agendado para el próximo viernes no sería cancelado y participarían del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez y la cúpula militar.
Sobre este hecho, el presidente Gustavo Petro – a través de su cuenta de Twitter- habló del ataque a su avanzada, y afirmó que está situación de violencia en el país no puede seguir así.
“Esto es lo que debe acabar en el país. No más violencia. Aunque solo cosas fueron afectadas y se salvaron los seres humanos, el trabajo del gobierno seguirá empeñado en que es la hora de la Paz”, aseguró el presidente Gustavo Petro en un trino.
El presidente Gustavo Petro Urrego lleva tres semanas como nuevo inquilino de Casa de Nariño y una de sus consignas, además de la Reforma Tributaria para tener flujo de caja para impulsar su agenda social, es la de la “Paz Total” que no solo plantea diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), sino con otras estructuras delincuenciales, como las Autodefensas Gaitanistas y el Clan del Golfo, entre otros.
Recientemente, el presidente Gustavo Petro señaló que ha recibido una importante cantidad de cartas de estas estructuras delincuenciales mostrando su disposición a empezar un diálogo con el fin de acogerse a la justicia, en esta instancia el nuevo jefe de Estado manifestó la necesidad de pasar de las palabras a los hechos, por lo cuál invitó a los cabecillas y líderes de estas agrupaciones que den el paso siguiente en el marco de la “Paz Total”.
Vale mencionar que, el ataque armado se registró horas después de que el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria Cely, confirmó que las operaciones de erradicación forzada de los cultivos de matas de coca serían suspendidas.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.