Huyendo de las calamidades que ha generado el régimen de Nicolás Maduro, los venezolanos desesperados salen del país, para buscar en otras fronteras una mejor calidad de vida.
Pero la realidad ha sido muy dura, la crisis ha mantenido a los ciudadanos en jaque, es por eso que buscan rutas alternas para llegar a un lugar mejor., pero muchos han perdido la vida en el transcurso de su huida.
Ante esto, el Comisionado de la Secretaría General @OEA_oficial para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, indicó que se ha confirmado «la muerte de al menos 21 venezolanos en las últimas 2 semanas por rutas migratorias en El Darién, Nicaragua y Chile»:
«Es casi la cuarta parte de todos los fallecidos en 2021. Hijos huérfanos y abuelas sin nietos; el legado de Nicolás Maduro», sentenció Smolansky.
Hemos podido confirmar la muerte de al menos 21 venezolanos en las últimas 2 semanas por rutas migratorias en El Darién, Nicaragua y Chile.
Es casi la cuarta parte de todos los fallecidos en 2021. Hijos huérfanos y abuelas sin nietos; el legado de @NicolasMaduro.
— David Smolansky (@dsmolansky) July 28, 2022
Más temprano
Un total de 16 personas, incluyendo 13 ciudadanos venezolanos, murieron en Nicaragua cuando el autobús en el que viajaban se precipitó en un abismo, en la zona norte del país centroamericano, informó este jueves la Policía nicaragüense.
El accidente ocurrió la noche del miércoles en una pendiente sinuosa conocida como “La Cucamonga”, ubicada en el departamento (provincia) de Estelí, 170 kilómetros al norte de Managua, confirmaron las autoridades.
Entre las víctimas -11 varones y 5 mujeres-, están 13 ciudadanos venezolanos, un nicaragüense y dos personas sin identificar, de acuerdo con el reporte oficial emitido esta mañana.
El conductor del autobús, Alfredo Palma, de 46 años, y su asistente, quien no fue identificado, salieron ilesos y se encuentran bajo arresto.
La Policía Nacional también confirmó que el autobús y sus ocupantes se dirigían en dirección norte, pero no hizo referencia a las declaraciones de algunos testigos, que habían informado que se trataba de un viaje de inmigrantes irregulares que se dirigían hacia la frontera con Honduras, de la cual estaban a poco más de una hora de distancia.
Las autoridades nicaragüenses sí informaron que personal de la Dirección General de Migración y Extranjería forma parte del equipo que atiende el caso. Dos personas continúan sin ser identificadas.
Por su ubicación geográfica, Nicaragua es un paso obligado para personas y mercancías que quieran atravesar por tierra el continente americano.
Además, Castellano y Rojas, los otros venezolanos fallecidos en el accidente fueron identificados como Judith Maritza Cáceres Contreras, de 45 años; Franyel José Pérez Urroa, de 44; Alexis Rodolfo Hurdaneta, de 43; Arístides Brillembourg Arambulo, de 39, y Jackson Jahir Somoza Niño, de 38.
También están Joselyn Mariajosé Martel Bermúdez, de 38; Dalia Elena Soler Cortez, de 37; Neomar Sulem Márquez Flores, de 36; Antony Enrique Romero Romero, de 31; Eyner Edgardo Rodríguez Molina, de 30, y Juleana Beatriz Quiñónez Martel, de 20.
La víctima nicaragüense fue identificada como Lorenzo Alberto Mejía Leiva, de 42 años.
“La Cucamonga”, donde este tipo de accidentes ocurren de forma periódica, es un tramo de la Carretera Panamericana flanqueado por abismos y paredones inestables, que no se puede evitar, y que conecta la zona fronteriza de Nicaragua con el resto del país.
Selva del Dairén
Esta región está localizada en las aéreas limítrofes entre Panamá y Colombia. La densa vegetación que caracteriza a la zona la ha convertido en el telón propicio para el paso irregular de migrantes en busca del ansiado sueño americano y el narcotráfico.
Según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Por otro lado, en lo que va de 2022, cerca de 28.079 venezolanos han cruzado el tapón de Darién.
En los últimos días, se han reportado alrededor de 100 migrantes venezolanos desaparecidos en la Selva de Darién. Sus familiares han reportado que no se han podido comunicar con ellos.
Según la Plataforma Regional de Coordinación Inter agencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), desde el pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado Venezuela. De este número, 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.