La agencia europea de cooperación judicial Eurojust lanzó este jueves una base de datos compartida entre países, vista como “crucial” para luchar contra los sospechosos de terrorismo y el crimen organizado.
El registro antiterrorista, operativo desde este mes, ofrecerá a investigadores y a fiscales una visión general de los procedimientos penales incoados contra sospechosos en otros países de la Unión Europea (UE) y otros socios, explicó en rueda de prensa el director de Eurojust, Ladislav Hamran.
Lee también: «Es una sensación de deja vu», La crisis en Argentina golpea con fuerza a los migrantes venezolanos
“Ahora que los terroristas operan cada vez más en redes transfronterizas, la UE debe hacer lo mismo”, agregó Hamran.
La UE sentó las bases para la cooperación judicial en materia de datos en 2005, pero el proyecto se estancó por la reticencia de algunos organismos nacionales a compartir la información.
Esto cambió en 2015 con los ataques yihadistas en París, a los que siguieron otros atentados en Bruselas en 2016 y Barcelona, noreste de España, en 2017. Bélgica, Francia, Alemania y España promovieron la creación del registro el año pasado.
Los sospechosos vinculados, por ejemplo, a los atentados de París de noviembre de 2015 fueron detenidos en otros países de la UE, como Bélgica, lo que subraya la “dimensión multinacional” de estos actos, dijo Frederic Baab, de Eurojust.
Lee también: Hispano Post: Comando de la GNB detectó a las FARC y al ELN en Venezuela
El comisario europeo para la Unión de la Seguridad, Julian King, consideró que el registro podría ser una “herramienta crucial” para procesar a los combatientes yihadistas capturados a su regreso de Siria o Irak.
Eurojust aseguró que la base de datos no sólo recopilará información sobre sospechosos yihadistas, sino también de miembros de grupos de extrema derecha y extrema izquierda en Europa.
AFP
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.