Como el verano está aproximándose y tras la temporada de vacaciones con drásticas bajas para el turismo en Europa el año pasado, la Unión Europea (UE) decidió aprobar la creación de “pasaportes verdes” o certificados digitales para quienes sean vacunados contra el coronavirus, informó Versión Final.
“Todos estuvieron de acuerdo en que necesitamos un certificado de vacunación digital“, afirmó la canciller alemana Ángela Merkel, en una conferencia de prensa al culminar la primera de las dos jornadas de la cumbre virtual de la UE.
La líder alemana agregó que la Comisión de la Unión Europea necesitaría alrededor de tres meses para desarrollar todos los criterios técnicos para tales certificados, por lo que el bloque estaría listo para el lanzamiento del requisito antes del verano.
Todavía no hay un acuerdo específico sobre cómo se implementaría, de acuerdo con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“Hay preguntas políticas, como sobre para qué se usará. Y hay preguntas médicas, como si se puede transmitir la enfermedad tras ser vacunados. La decisión de qué hacer con el certificado debe ser tomada en cada país, pero a nivel europeo deberíamos usarla para asegurar el funcionamiento del mercado único”, acotó la funcionaria.
Sin embargo, esencialmente, el certificado está estipulado para permitir viajes y movilización dentro de las 27 naciones del bloque europeo.
Pasaporte no solo contemplaría a los ya vacunados
Por su parte, el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, explicó hoy que el documento que prepara la Unión Europea (UE) para facilitar la movilidad en el espacio europeo ante la Covid, similar a un “pasaporte”, será en realidad un documento que no solo contemplará a los ya vacunados, reseñó la agencia Efe.
“No me gustaría usar la expresión pasaporte sanitario. Lo que está previsto es un documento que agilice y dispense la utilización de cuarentenas. Puede ser por vacunación, por ya haber pasado la Covid o haber sido testado y certificar que no porta el virus”, expuso.
Costa dio los detalles en una rueda de prensa al término de la segunda jornada de la cumbre virtual de los líderes de la Unión Europea (UE), que bajo la presidencia rotatoria de Portugal pretende alcanzar un acuerdo que facilite la movilidad en el espacio europeo en próximos meses.
El documento, dijo Costa, “facilitará la libertad de circulación y ayudará mucho al funcionamiento del mercado interno, y también ayudará a que el turismo pueda tener una recuperación más tranquila de la que tuvo el verano pasado”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.