Estados Unidos y Turquía han decidido hoy un alto el fuego en la ofensiva de Ankara contra las milicias kurdas en Siria, anunció el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en rueda de prensa en Ankara.
Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente, anunció Pence.
Lee también: Tamara Suju: El régimen de Maduro que mata y tortura a venezolanos, obtiene una silla en el Consejo de DDHH
La ofensiva turca «se interrumpirá totalmente cuando esa retirada haya acabado» durante el periodo de suspensión, declaró Pence a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Pence se reunió con Erdogan para intentar frenar la ofensiva de Ankara en el noreste de Siria, donde el ejército turco intenta arrebatar a las fuerzas kurdas una segunda ciudad fronteriza.
La reunión Erdogan-Pence duró cerca de una hora y 20 minutos, más de lo esperado según un funcionario estadounidense, y luego se unieron a ellos el Secretario de Estado Mike Pompeo y otros funcionarios.
La ofensiva ya ha dejado casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y ha obligado a desplazarse a 300.000 personas, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).
Lee también: Dictadura de Maduro excarceló a 24 presos políticos este jueves #17Oct (VIDEO)
Trump pareció dar su luz verde a esta ofensiva, lanzada el 9 de octubre contra las fuerzas kurdas de la Unidades de Protección Popular (YPG), antes de recibir una avalancha de críticas internacionales y de su propio partido, que hicieron que pidiera a Ankara poner fin a la operación.
Con información de El Clarín
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.