La policía turca ha iniciado este lunes una operación, a petición de la Fiscalía de Estambul, para detener a 532 militares por su supuesta pertenencia a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno acusa de haber instigado el fallido golpe de Estado de 2016. La operación se extiende a 62 de las 81 provincias del país y también hay detenidos en la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), solo reconocida por el Gobierno turco, informó la agencia semipública Anadolu.
La gran mayoría de los sospechosos -459- son militares en activo, mientras que el resto habían sido suspendidos anteriormente mediante decreto presidencial, para ser investigados por supuestos vínculos con la red de seguidores de Gülen. Entre los detenidos hay cuatro coroneles, un teniente coronel, 24 capitanes y 32 tenientes.
Tras el fallido intento de golpe de hace un lustro, cuyos máximos dirigentes militares nunca han confesado públicamente su adhesión a Gülen, el Gobierno turco realizó amplias purgas en la administración pública y el sector educativo, con más de 100.000 detenciones y el despido de más de 130.000 funcionarios.
Unas 50.000 personas, la inmensa mayoría civiles, pasaron a prisión preventiva. Hasta el año 2013 Gülen había sido un estrecho aliado del Gobierno del islamista y conservador Partido Justicia y Desarrollo (AKP), y de su líder y hoy presidente del país, Recep Tayyip Erdogan.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.