Por razones de seguridad, no se conoce su nombre, pero el presidente, Donald Trump, mostró la fotografía del «maravilloso perro» que efectuó un gran trabajo en la captura y posterior muerte del líder y fundador del Estado Islámico en Siria, Abu Bakr al Baghdadi.
De acuerdo a la agencia EFE, el canino se ha convertido en las últimas horas en el héroe de la operación militar estadounidense contra Bakr Al Bagdadi, después de que se conociera que resultó herido tras la detonación del chaleco bomba del terrorista.
Persiguió a Al Bagdadi por un túnel en un recinto situado en el noroeste de Siria hasta que el líder del EI se vio acorralado y sin opciones de salir vivo por lo que optó por detonar los explosivos que cargaba para suicidarse antes de ser capturado.
«Nuestro ‘K-9’, como le llaman. Yo le llamo un perro. Un perro hermoso, un perro talentoso, fue herido y traído de vuelta (por los militares)», dijo Trump en su discurso en la Casa Blanca sobre la muerte de Al Bagdadi.
Hoy ha sido el Pentágono el que ha ofrecido más detalles sobre la evolución de su estado de salud, aunque ha evitado dar a conocer su nombre.
«No vamos a dar a conocer el nombre del perro ahora mismo. El perro está todavía en el quirófano. Ligeramente herido, pero recuperándose totalmente», explicó este lunes el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Mark Milley, en una rueda de prensa en el Pentágono, ante la expectación generada en EE.UU. por conocer la identidad del can.
La unidad «K-9» del Ejército estadounidense está formada por perros militares que empleados para buscar y detectar explosivos, minas, y drogas y perseguir ciertos objetivos, como ocurrió en el caso de Al Bagdadi.
«¡Hemos desclasificado una imagen del maravilloso perro (nombre no desclasificado) que hizo un GRAN TRABAJO al capturar y matar al Líder del ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi!», detalló por medio de su cuenta oficial de la red social Twitter.
We have declassified a picture of the wonderful dog (name not declassified) that did such a GREAT JOB in capturing and killing the Leader of ISIS, Abu Bakr al-Baghdadi! pic.twitter.com/PDMx9nZWvw
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 28, 2019
De acuerdo con Trump, el líder extremista murió cuando quedó atrapado en un túnel sin salida «gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo» mientras era perseguido por perros de las fuerzas armadas estadounidenses.
La versión estadounidense indica que se inmoló junto a tres de sus hijos y que la explosión provocó un derrumbe en túnel donde se intentaba esconder.
Aunque países como Rusia han puesto en tela de juicio la operación, el gobierno de Estados Unidos consideró la muerte de al Baghdadi como un triunfo en un momento en el que el país americano se retira del conflicto en Siria.
Y es que el autodenominado «califa Ibrahim» que llegó a controlar en los años de apogeo de EI unos 88.000 kilómetros cuadrados de territorio desde el oeste de Siria hasta el este de Irak, impuso su brutal gobierno a casi ocho millones de personas y generó miles de millones de dólares en ingresos por petróleo, extorsiones y secuestros.
Para leer la nota completa pulsa AQUÍ
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.