El expresidente Donald Trump repitió este martes la afirmación de que los inmigrantes están llegando a Estados Unidos después de huir de prisiones e instituciones psiquiátricas.
«Tenemos millones de personas que llegan a nuestro país desde prisiones y cárceles, desde instituciones mentales y manicomios», afirmó Trump.
Trump hace esta afirmación a menudo, y a menudo ha alegado que las cárceles y las instituciones mentales se están vaciando deliberadamente para de alguna manera arrojar gente a Estados Unidos.
Primero los hechos: no hay pruebas que respalden la afirmación de Trump.
Representantes de dos organizaciones antiinmigración dijeron a CNN el año pasado que no habían oído hablar de nada que corroborara la historia de Trump, al igual que tres expertos de organizaciones favorables a la inmigración. La propia búsqueda de CNN no produjo ninguna evidencia. El sitio web FactCheck.org tampoco encontró nada.
En ocasiones, Trump ha tratado de respaldar su afirmación afirmando que la población carcelaria mundial ha disminuido. Pero eso también está mal. La población carcelaria mundial registrada aumentó de octubre de 2021 a abril de 2024, de aproximadamente 10,77 millones de personas a aproximadamente 10,99 millones de personas, según la Lista Mundial de Población Penitenciaria compilada por expertos del Reino Unido.
En respuesta a la investigación de CNN de 2023, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, citó una fuente para la afirmación de Trump sobre el vaciado de prisiones con fines migratorios: un artículo de 2022 del sitio web de derecha Breitbart News sobre un supuesto informe de inteligencia federal que advertía a los agentes de la Patrulla Fronteriza que Venezuela había hecho esto. Pero esa afirmación vaga y no verificada sobre las acciones de Venezuela nunca ha sido corroborada.
Y un segundo artículo que Cheung citó en ese momento, sobre la liberación de 2.685 prisioneros por parte del presidente de México, no trataba en absoluto de migración; ese artículo simplemente explicaba que el presidente los había liberado “como parte de un esfuerzo por liberar a quienes no habían cometido delitos graves o estaban detenidos injustamente”.