El territorio caribeño de Trinidad y Tobago y Chile firmaron un convenio que servirá como primer paso para la negociación de un acuerdo comercial entre los dos países americanos, según fue divulgado este miércoles.
EFE
La ministra de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago, Paula Gopee-Scoon, firmó el convenio en un acto celebrado en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Asuntos de la Comunidad del Caribe (Caricom), culminación de un acercamiento que se remonta a 2016 y que pretende establecer una nueva relación comercial entre ambos países.
Gopee-Scoon dijo tras la firma que el acuerdo señala el compromiso de fortalecer los lazos bilaterales entre los gobiernos de Trinidad y Tobago y de Chile.
«Un acuerdo comercial entre Trinidad y Tobago y Chile permitirá que nuestras exportaciones lleguen a un mercado chileno de más de diecinueve millones de personas a tasas arancelarias preferenciales», destacó la funcionaria.
Sostuvo que el acuerdo también buscará eliminar las barreras no arancelarias y fomentar la cooperación entre los países en áreas de interés mutuo, incluido el comercio electrónico.
Indicó que la culminación de las negociaciones y la eventual implementación del acuerdo cumplirá con uno de los objetivos clave identificados en la política comercial de Trinidad y Tobago, que pasa por incrementar el acceso a nuevos mercados.
Dijo que permitirá a Trinidad y Tobago diversificar las exportaciones al mercado chileno, que ha estado dominado principalmente por la venta de productos energéticos.
Trinidad y Tobago y Chile comparten una sólida relación económica desde hace años con la balanza comercial tradicionalmente a favor del país caribeño.
El ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos de Caricom, Amery Browne, afirmó por su parte que la firma del acuerdo es testimonio del compromiso de ambos países para profundizar, ampliar y mejorar la relación bilateral.
Browne agradeció al Gobierno de Chile por su compromiso y contribución para asegurar que fructifique esta importante iniciativa.
Juan Aníbal Barría, embajador de Chile en Trinidad y Tobago, estampó su firma en el acuerdo y dijo que su país está dispuesto a contribuir y cooperar pare el desarrollo del país caribeño.
Agregó que la firma es un primer paso, pero muy relevante, ya que significa el inicio de un proceso formal y concreto para consolidar una relación comercial con mucho futuro.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.