El Tribunal Municipal de Moscú empezará a evaluar el próximo lunes a puerta cerrada la petición de la Fiscalía de declarar como «organización extremista» a varias organizaciones asociadas al líder opositor, Alexéi Navalni, entre ellos su Fondo de Lucha contra la Corrupción y las oficinas regionales de campaña.
Según indicaron a Efe en el servicio de prensa de la corte, la primera vista se «llevará a cabo a puerta cerrada, ya que el caso ha sido catalogado como clasificado».
La Fiscalía General anunció el pasado viernes que la oficina de Moscú llevó a cabo una inspección de las organizaciones sin ánimo de lucro FBK, Fondo para la Protección de los Derechos de los Ciudadanos (FZPG) y las oficinas que Navalni tiene repartidas por varias regiones rusas.
Según sostuvo, «los objetivos reales de sus actividades son crear las condiciones para cambiar los cimientos del orden constitucional, incluido el uso del escenario de la ‘revolución de color'», en alusión a las revueltas populares en el espacio promovidas desde el exterior según Moscú.
«En base a los resultados de la inspección, la Oficina de la Fiscalía de Moscú ha enviado un requerimiento administrativo al Tribunal Municipal para que declare organizaciones extremistas al FBK, FZPG y las sedes de Navalni en relación a su implementación actual de actividades extremistas», señaló.
Tanto el FBK como el FZPG fueron declarados «agentes extranjeros en octubre de 2019 y en diciembre de 2020, respectivamente.
En los últimos años el Fondo de Lucha contra la Corrupción de Navalni ha acusado a numerosos altos funcionarios de enriquecimiento ilícito y ha destapado escándalos como el «Palacio de Putin», lujosa mansión que le habrían construido sus amigos en el mar Negro.
El FBK está en el punto de mira de las autoridades rusas desde hace tiempo y el opositor y su equipo consideran que todas las detenciones que se han producido y se siguen produciendo de personal ligado al Fondo, la congelación de sus cuentas bancarias y los registros en oficinas de la ONG y allanamiento de domicilios de numerosos colaboradores tienen una motivación política.
Para los aliados de Navalni, que cumple una condena de dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal y que se encuentra en huelga de hambre desde hace tres semanas, no hay duda de que el tribunal declarará organización extremista a la red de apoyo del líder opositor ruso.
Según la mano derecha de Navalni en el Fondo Anticorrupción, Liubov Sóbol, «pronto, incluso solo al entrar en las instalaciones (del FBK), podrán imponer hasta 6 años de prisión» a los colaboradores del opositor, al interpretar este acto como «una participación en el extremismo».
Human Rights Watch (HRW) señaló en un comunicado que perseguir a estas organizaciones con la etiqueta de extremistas «lleva la persecución del Kremlin contra las voces críticas a un nuevo nivel».
En un comunicado firmado el viernes por Ivan Zhdanov, director del FBK, y Leonid Volkov, jefe de las sedes de Navalni, los dos afirman que la red del opositor ha sobrevivido todos los ataques de las autoridades rusas hasta ahora, pero 2021 será el año más difícil.
No solo porque el líder opositor está en prisión tras sobrevivir a un envenenamiento en 2020 del que culpa al presidente ruso, Vladímir Putin, sino también porque el mandatario «anuncia una represión política a gran escala».
Ello en un momento, afirman, en el que el equipo de Navalni se prepara para «derrotar a Rusia Unida», el partido oficialista, en las elecciones de otoño» y cuando ha convocado una gran marcha para mañana a nivel nacional en apoyo al opositor, cuyo estado de salud es crítico, según sus aliados. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.