El tiroteo en Jersey City, cerca de Nueva York, que dejó cuatro víctimas el martes, fue alentado tanto por «antisemitismo» como por odio contra la policía de los dos atacantes, que también fallecieron, dijo este jueves el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal.
«Creemos que los sospechosos tenían opiniones que reflejaban odio a las personas judías así como odio a los agentes de la ley (…) Las pruebas apuntan a un acto de odio», dijo Grewal en una conferencia de prensa.
«Estamos investigando este asunto como un acto potencial de terrorismo doméstico alentado tanto por antisemitismo como por creencias contra la policía», señaló.
Lee también: Las confesiones de Liam Payne que dejaron atónitos a todos sus fans
Grewal dijo que la policía aún trabaja para establecer cómo los sospechosos escogieron sus blancos, el policía Joseph Seals y un supermercado kosher de Jersey City propiedad de una joven pareja de judíos jasídicos.
Los dos autores del tiroteo, un hombre y una mujer identificados como David Anderson y Francine Graham, fueron vinculados por la prensa local a los «Israelitas Hebreos Negros», dijo el fiscal.
Tal es el nombre de un grupo de estadounidenses negros que se consideran descendientes de antiguos israelitas. El movimiento se ha separado en varios grupos semi autónomos y no está ligado al judaísmo convencional.
Es conocido por manifestaciones provocadoras pero no suele ser considerado un promotor de la violencia, aunque el Southern Poverty Law Center, que estudia a extremistas, lo ha calificado como un «grupo de odio» y asegura que el fanatismo domina su ideología.
Lee también: FOTOS | Una niña usa ‘zapatillas’ para correr hechas con vendajes y gana tres medallas de oro
Sin embargo no tiene el historial violento que poseen los supremacistas blancos estadounidenses, que en años recientes han llevado a cabo ataques mortíferos.
AFP señala que Liga Antidifamación, una organización que lucha contra el racismo y el antisemitismo, contabilizó 1.879 incidentes de carácter antisemita en 2018 en Estados Unidos.
Al respecto, Oren Segal, director del Centro de Extremismo de la Liga, explicó que la comunidad judía está nerviosa.
«Es el alto nivel de crímenes de odio que tienen como blanco a los judíos. Son discusiones públicas en las que ideas que han estado al margen durante años sobre el control o la lealtad de los judíos se han tornado dominantes. La comunidad está preocupada por la manera en que se habla de los judíos», aseveró.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.