A medida que la oleada de migrantes continúa abrumando a las autoridades en la frontera entre México y Estados Unidos, las tensiones entre Texas y los funcionarios federales se están intensificando.
Por CNN
Estos son los más recientes acontecimientos:
Las autoridades de Texas arrestaron a migrantes en Shelby Park en Eagle Pass, Texas, la noche de este miércoles y los acusó de allanamiento criminal, marcando los primeros arrestos de migrantes desde que el estado tomó el control de la zona en la frontera entre Estados Unidos y México la semana pasada, dijo un funcionario.
Las detenciones fueron anunciadas por el teniente Chris Olivarez, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, en las redes sociales, donde también publicó vídeos en X en los que se ve cómo las autoridades esposan y se llevan a los migrantes.
Los hombres y mujeres migrantes adultos solos fueron puestos bajo custodia estatal, mientras que las familias migrantes y los niños fueron transferidos a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo Olivarez.
«El estado de Texas mantendrá una postura proactiva para frenar los cruces fronterizos ilegales entre los puertos de entrada», escribió Olivarez en X.
Los migrantes arrestados por invasión criminal primero enfrentan el cargo estatal antes de ser transferidos a los oficiales de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, dijo Olivarez. Las detenciones tuvieron lugar en Shelby Park y en terrenos privados en los que el propietario concedió al Estado autoridad para realizar arrestos, explicó Olivarez.
Las detenciones se producen en un momento de tensión entre Texas y las autoridades federales por la actual oleada de inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
Según una carta del Departamento de Seguridad Nacional obtenida en exclusiva por CNN durante el fin de semana, el gobierno de Biden informó a los funcionarios estatales que tenían hasta el final de este miércoles para dejar de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. a un tramo de cuatro kilómetros a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México.
La zona bloqueada incluye el lugar donde una mujer y dos niños se ahogaron en el río Grande cerca de Shelby Park la semana pasada. Las muertes han aumentado la brecha entre Texas y las autoridades federales sobre quién tiene jurisdicción en esa parte de la zona del Río Grande y cómo hacer frente a la crisis de los migrantes.
En la carta enviada al fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, el DHS afirma que las acciones del estado «han obstaculizado las operaciones» y son inconstitucionales. La carta también citaba las muertes —entre las últimas de la actual crisis migratoria— cerca del parque donde las autoridades estatales han levantado vallas y mantenido alejados a los agentes federales.
A última hora de este miércoles, el DHS advirtió de que «remitiría el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas oportunas y considere todas las demás opciones disponibles para restablecer el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera» si Texas no confirma que «cesará y desistirá de sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza en la zona del parque Shelby y sus alrededores y eliminará todas las barreras de acceso a la frontera entre Estados Unidos y México», señala la carta.
«El fracaso de Texas para proporcionar acceso a la frontera persiste incluso en casos de peligro inminente para la vida y la seguridad», señala la carta del consejero general del Departamento de Seguridad Nacional, Jonathan Meyer. «Texas ha demostrado que incluso en las circunstancias más exigentes, no permitirá el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera para llevar a cabo actividades de aplicación de la ley y de respuesta de emergencia».
Fiscal de Texas redobla su apuesta por la respuesta estatal
Paxton respondió este miércoles a los funcionarios federales diciendo “Texas no se rendirá”, en un comunicado emitido por su oficina.
En una carta de tres páginas, Paxton afirmó que Texas tiene autoridad constitucional para defender su territorio, una autoridad por la que planea seguir luchando en los tribunales, según la carta.
Paxton dijo en la carta que el personal de la Patrulla Fronteriza tiene acceso a Shelby Park para responder a emergencias médicas.
La disputa entre Texas y los funcionarios federales continúa mientras la Casa Blanca y los legisladores cuestionan las políticas de Texas, incluida una nueva ley que considera que ingresar ilegalmente al estado es un delito estatal. Los desacuerdos sobre el tema también han causado un efecto dominó en los estados donde los funcionarios de Texas han enviado inmigrantes.
El debate sobre el acceso a la frontera llega a la Corte Suprema
El tema polarizador llegó a la Corte Suprema de Estados Unidos cuando la administración Biden le solicitó que interviniera después de que Texas presentó una demanda por la práctica de los agentes de la Patrulla Fronteriza de retirar el alambre de púas colocado por el estado a lo largo de una parte de la frontera cerca de Eagle Pass.
Un tribunal de apelaciones ordenó a los agentes que dejaran de retirar el cable mientras se desarrollan las impugnaciones legales, y la administración ha pedido al tribunal superior que intervenga de emergencia para anular esa orden.
Los ahogamientos del viernes pasado “subrayan que Texas es firme en sus continuos esfuerzos por ejercer un control total de la frontera y la tierra… y bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera incluso en circunstancias de emergencia”, escribió la administración Biden este lunes por la noche en un documento a la Corte Suprema en ese caso.
«Es imposible decir qué podría haber sucedido si la Patrulla Fronteriza hubiera tenido su acceso anterior al área, incluso a través de sus camiones de vigilancia que ayudaron a monitorear el área”, escribió la procuradora general Elizabeth Prelogar en el documento.
«Sin embargo, como mínimo, la Patrulla Fronteriza habría tenido la oportunidad de tomar todas las medidas disponibles para cumplir con sus responsabilidades y ayudar a sus homólogos del gobierno mexicano a emprender la misión de rescate”, continuó. «Texas hizo que eso fuera imposible».
Mientras tanto, el Departamento Militar de Texas (TMD) dijo que cuando los agentes de la Patrulla Fronteriza solicitaron acceso al sitio el viernes por la noche, “los ahogamientos habían ocurrido, las autoridades mexicanas estaban recuperando los cuerpos y la Patrulla Fronteriza expresó estos hechos al personal de TMD en el lugar».
«En ningún momento el personal de seguridad de TMD a lo largo del río observó a ningún migrante en dificultades, y el TMD no devolvió a ningún inmigrante indocumentado de Estados Unidos durante este período”, dijo el Departamento Militar de Texas. “Además, en ningún momento se informó a TMD de ningún cuerpo en el área de Shelby Park, ni se le informó a TMD de ningún cuerpo descubierto en el lado estadounidense de la frontera con respecto a esta situación”.
Mientras tanto, el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de EE.UU. dijo este miércoles que volverá a escuchar un caso en el que inicialmente había confirmado la orden de un tribunal inferior que ordenaba al estado de Texas retirar sus boyas fronterizas del Río Grande. Se espera que las barreras fronterizas flotantes permanezcan en el río en espera del resultado de la nueva audiencia en pleno. Se espera que los argumentos orales en ese caso comiencen en mayo.
Lea más en CNN
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.