Dos masacres han ocurrido en un mismo municipio del sur del departamento de Córdoba, en Colombia, en menos de 72 horas.
Por RT
La más reciente, según denunció la Fundación Cordobexia el pasado martes, ocurrió en el municipio San José de Uré, en el corregimiento de Puerto Colombia, donde tres personas pertenecientes a la comunidad, y aún no identificadas, fueron asesinadas y lanzadas a la orilla de la vía, recoge W Radio.
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, informó sobre este segundo hecho en su cuenta de
Hace algunos minutos hablé con el Coronel Baquero, comandante de la @PoliciaDECOR quien se dirige a San José de Uré con motivo de una nueva masacre en este municipio. Tres personas asesinadas en la vereda puerto Colombia. Esperamos más detalles para precisar información.
— Orlando Benítez (@orlandobenitezm) July 29, 2020
La otra masacre
La misma fundación alertó el pasado lunes sobre otro hecho de sangre en el mencionado municipio, pero en el corregimiento de Versalle, en la vereda La Cabaña, cuando a las 2:00 de la mañana un grupo armado, al parecer integrante ‘Los Caparros’ (grupo criminal dedicado al narcotráfico y a la minería ilegal), llegó al lugar a perpetrar los homicidios.
Allí fueron ultimados tres miembros de la familia campesina Feria López: Vitalino Feria, su esposa Elis López, y Edinson Feria, el hijo de la pareja.
Una de las hijas de Edinson fue amarrada, llevada a la fuerza por los agresores y tirada en un camino a la salida de la vereda, según un comunicado de Cordoberxia. Por su parte, una de las víctimas, Elis López, era hermana del concejal del municipio, Manuel López.
Masacre En El Departamento De Córdoba, Colombia
La Fundación Social Cordoberxia denunció que miembros de la Policía Nacional y Ejército estaban ausentes, pese a las constantes amenazas de ese grupo armado ilegal contra la población campesina de la zona. https://t.co/yoyM5brbUb pic.twitter.com/uqF9cvYrDi— Grupo Kavilando (@kavilando) July 29, 2020
Los denunciantes califican estos asesinatos como «un riesgo consumado», debido a que el 18 de diciembre de 2019 la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre la situación en esta comunidad, y «en febrero circuló un mensaje por WhatsApp firmado, al parecer por ‘Los Caparros’, donde anunciaban que cometerían esta masacre», se afirma en el escrito.
El grupo criminal, que también se llevó las pertenencias de los miembros de esa comunidad, les dio un plazo de algunas horas para que desocuparan la vereda, bajo la amenaza de cortarles la cabeza si no lo hacían en el tiempo estipulado.
«Abandono del Estado»
En una entrevista de la W Radio, el gobernador de Córdoba afirmó que en San José de Uré «hay una disputa por el control territorial, abandono del Estado y deudas sociales».
Benítez explicó que la zona, que posee riqueza natural y mineral, tiene una posición geográfica privilegiada que la conecta con el norte de los departamentos de Antioquia y de Bolívar, y con el golfo de Urabá.
Uno de los entrevistadores le señaló a la autoridad estadal que tras ocurrir la primera masacre hubo un consejo extraordinario de seguridad, y que a pocas horas de anunciarse un despliegue de seguridad ocurrió la otra.
En opinión del gobernador, esto pasó porque no existe una acción conjunta con las autoridades nacionales. «Es fundamental que se coordine con el Gobierno porque los grupos armados se han convertido en un problema estructural que trasciende lo local y debe atacarse como un asunto de orden estatal», sostuvo.
Según datos de Benítez, hasta ahora 49 personas han sido asesinadas en el sur de Córdoba, 14 de ellas en el municipio San José de Uré.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa allink https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.