Con los talibanes nuevamente en el poder y a menos de un mes del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se plantearán con fuerza los por qué: ¿por qué esas casi 2.500 vidas estadounidenses perdidas? ¿Por qué la factura de 2 billones de dólares por esta guerra?.
El término de 20 años de presencia en Afganistán, la guerra más larga liderada por Estados Unidos termina con una espectacular victoria de los talibanes que empañará a largo plazo la imagen de la primera potencia mundial.
El colapso, el domingo, del gobierno afgano y de su ejército financiado por Washington, la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani, el ballet de helicópteros para evacuar al personal de la embajada estadounidense: estos hechos históricos probablemente pesarán mucho más que los dichos del gobierno de Joe Biden de que la misión de su país en Afganistán alcanzó sus objetivos.
Con los talibanes nuevamente en el poder y a menos de un mes del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001, se plantearán con fuerza los por qué:
¿Por qué esas casi 2.500 vidas estadounidenses perdidas? ¿Por qué la factura de 2 billones de dólares por esta guerra?
Los talibanes, que ingresaron este domingo en Kabul tras la fuga del presidente Ashraf Ghani al extranjero, encadenaron una serie de victorias hacia la toma del poder desde mayo, beneficiándose de la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN.
Inicio de retirada de tropas
El 1 de mayo de 2021, Estados Unidos y la OTAN empiezan la retirada de los 9.500 soldados, entre ellos 2.500 estadounidenses, todavía presentes en Afganistán.
Algunos, como la legisladora republicana Liz Cheney, destacan que Estados Unidos ya no inspira el mismo miedo que antaño entre sus adversarios.
Para leer la nota completa, pulsa aquí
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.